Tras reunión

Ginés acordó "coordinar esfuerzos" con empresas de salud y no habrá DNU

El ministro recibió a empresarios y bajó la tensión. Se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público para establecer una estrategia de trabajo en conjunto

gvulcano

Apenas el ministro de Salud, Ginés González García, adelantara, el pasado miércoles- ante legisladores que evaluaba declarar de interés público todo el sistema sanitario del país en plena pandemia del COVID 19, los dueños de la medicina y las clínicas privadas esbozaron las primeras críticas. Este jueves, el titular de la cartera mantuvo un encuentro con los diversos representantes del sector privado de salud para llevarles tranquilidad y plantearles la necesidad de "coordinar esfuerzos" para hacer frente al coronavirus.

Adelantándose a lo que será el pico de contagios y la sobredemanda de camas de terapia intensiva, González García les transmitió los prestadores privados de la salud y obras sociales que su objetivo es consensuar una respuesta integral entre el sector privado y el sector público ante el incremento del número de casos de COVID-19 que se espera para mayo próximo. La reunión en la sede del ministerio sirvió para desactivar, por el momento, la idea del titular de la cartera de "propiciar un DNU que ponga como de interés público a todo el sistema de salud", ya fuese estatal o privado, como dijo el propio ministro a los diputados de la comisión de Acción Social y Salud Pública el miércoles último.

"La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales. Juntos y coordinados con todo el apoyo del Estado nacional para todos vamos a tener mejores resultados", manifestó González García, quien se mostró "muy satisfecho" con el compromiso de las entidades privadas. Y agregó: "Es necesario que junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población".

Del encuentro participaron representantes de Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y distintas obras sociales. Desde la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) comunicaron que "se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público" para establecer una estrategia de trabajo en conjunto. En tanto, el presidente de la organización que agrupa al sistema de salud privado de la Argentina, Claudio Belocopitt, subrayó que "se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país".

Durante la reunión -a la que también asistió el superintendente de Servicios de Salud (SSS), Eugenio Zanarini- las autoridades nacionales se comprometieron a trabajar en conjunto algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos. Uno de los temores de las entidades privadas era que desde el Gobierno nacional se decidiera la apropiación de los establecimientos privados o la distribución de pacientes.

Esta nota habla de: