Declaraciones

Ginés González García habló por primera vez del escándalo de los "vacunados VIP"

Reconoció que se equivocó al aceptar que se instale el vacunatorio dentro del Ministerio de Salud pero explicó que fue una sugerencia del director del Hospital Posadas y justificó la vacunación de Horacio Verbitsky debido a su edad. También arremetió contra Patricia Bullrich por su acusación en el caso de Pfizer y anticipó que la denunciará

BAE Negocios

El ex ministro de Salud Ginés González García explicó este martes cómo fue la vacunación de Horacio Verbitsky que desató el escándalo de los "vacunados VIP" y arremetió contra Patricia Bullrich por la denuncia pública que hizo en su contra a raíz de las negociaciones con el laboratorio Pfizer.

Más allá de algunos tuits, González García habló esta semana públicamente por primera vez desde su renuncia como ministro el pasado 19 de febrero. Aunque salió a rechazar la acusación de Bullrich, fue también consultado por las inoculaciones irregulares en el Ministerio de Salud que derivaron en su desplazamiento del cargo.

En diálogo con Radio con Vos, el antecesor de Carla Vizzotti justificó la vacunación del periodista Horacio Verbitsky al considerar que "tenía 79 años".

El ex ministro, que afronta una causa penal por el asunto, admitió que habló directamente con Verbitsky, aunque afirmó que le dijo que esperara. "Me llamó y me dijo que estaba muy asustado porque se le había muerto un pariente suyo, y le dije 'bueno esperá'".

"No soy amigo de Verbitsky", aclaró González García, y afirmó que nadie se vacunó por ser amigo suyo. "No vacuné a la madre de mis hijas", ejemplificó.

También explicó que "la mayoría de la gente (vacunada en el Ministerio) era de alta jerarquía" o de su propio equipo. 

Respecto a por qué se instaló el vacunatorio dentro del Ministerio de Salud, González García consideró que fue un "accidente".

“Yo me encontraba en Entre Ríos. El director del Hospital Posadas (Alberto Maceira) me dijo que no quería que Verbitsky fuera al Hospital, porque es un hospital muy politizado. Entonces (Maceira) pidió que no los llevaran ahí y dijo que él estaba dispuesto a ir a cualquier lado, incluso si querían al Ministerio; yo dije que sí y listo”, explicó

"Me equivoqué, no debería haberlo aceptado (que se instale el vacunatorio en el Ministerio)", reconoció González García, "pero cuando te hacen cincuenta preguntas y estas en otro lado, bueno...", agregó.

"Fue una equivocación mía aceptar lo que propuso el director del hospital, pero no hay ninguna equivocación de fondo ni ningún privilegio, y demasiadó sufrí. Estoy tranquilo y voy a dejar pasar el tiempo, ya pagué un precio duro", cerró el ex funcionario.

 

La acusación de Patricia Bullrich por la negociación con Pfizer

Por otra parte, González García calificó de "absurda, insólita, macana" la acusación pública que realizó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, acerca de que hubo pedido de coimas de parte del Gobierno a Pfizer en el marco de las negociaciones para la compra de vacunas, que hasta ahora no tuvieron éxito.

"Este asunto me sorprendió tanto que me obligó a salir a hablar y decir lo que sé y lo que soy y la locura que es acusarme de esa manera", declaró este martes el ex ministro, también en Radio con Vos, luego de anticipar el último lunes que denunciará penalmente a Bullrich por sus acusaciones públicas.

Agregó que "para colmo (Patricia Bullrich) hizo otra declaración ratificando lo que había dicho" y afirmó: "Obviamente, decidí iniciar acciones penales y civiles".

El domingo por la noche Patricia Bullrich había afirmado, en diálogo con LN+, que Ginés González García había pedido "sobornos" al laboratorio Pfizer y negociaba con "un intermediario, que es el mismo de AstraZeneca, Hugo Sigman", situación que el propio laboratorio desmintió.

"Tengo muchos años de funcionario público y jamás me rozó una sospecha", continuó el ex ministro, e insistió en que ya había "explicado y enviado notas" sobre lo sucedido en las negociaciones con Pfizer.

"No se qué le falta conocer para decir por qué no hubo vacuna, es muy simple. Pfizer exigió una serie de condiciones, que no se amoldaban a nuestra ley", aclaró.

El exfuncionario repasó todo el proceso de negociaciones con el laboratorio y dijo que cuando se iniciaron las negociaciones, les ofrecieron "todo el apoyo si querían hacer una transferencia tecnológica, si querían hacer parte del proceso acá", y dijo que era una "cuestión soberana" y de "ahorro de divisas".

Dijo que también ofrecieron "toda la voluntad del Gobierno para que hicieron acá la fase 3 y Pfizer lo aceptó, al punto tal que la más grande experiencia de Fase 3 por magnitud la hizo acá".

El ex funcionario justificó que Pfizer "fue una de las elegidas" porque "venían primeras en la experimentación" y dijo que tuvieron "mucha esperanza con Pfizer", aunque presentaba "algunos inconvenientes como lo de que requería menos 70 grados" pero, asumió, aún así, estaban "pensando la logística con las provincias".

"Cuando surge una necesidad que no tenían las leyes argentinas en cuanto a la inmunidad, el laboratorio pidió que existiera una ley que los liberara de las consecuencias o reacciones posteriores de la vacuna", siguió González García. Y aclaró que la ley de vacunas tenía la palabra "negligencia", lo que para el laboratorio significaba un "espectro muy amplio".

"De ahí a decir que no salió porque se exigió soborno a través de un intermediario, hay una diferencia brutal", declaró y afirmó que "el Gobierno no negocia con intermediarios" y nunca le "condicionó" ser "amigo de Sigman".

Esta nota habla de: