Política

Gobernadores alineados en UxP se reunieron para unificar posturas en torno al Presupuesto 2025

Los mandatarios provinciales alineados en Unión por la Patria, plantearon unir voluntades con gobernadores de otros signos políticos para "defendemos y garantizar los recursos de las provincias".

BAE Negocios

En un contexto de marcada preocupación ante la asfixia de recursos que vienen sufriendo por parte del Ejecutivo nacional, los gobernadores enrolados en Unión por la Patria (UxP), los más críticos contra la gestión de Javier Milei, se reunieron este miércoles en la Casa de la Provincia de la Pampa para unificar una postura ante la discusión legislativa del proyecto de Presupuesto 2025.

Del cónclave que se extendió por espacio de dos horas, participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gildo Insfrán (Formosa) que lo hizo vía zoom.

No fueron de la partida los peronistas "dialoguistas" Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), quienes tienen una mejor relación con el Gobierno de Milei.

Los gobernadores del PJ y sus aliados, ante el desfinancimiento que vienen padeciendo por parte del Ejecutivo nacional sus respectivas provincias, entienden que deberán sumar voluntades de legisladores dialoguistas en el Congreso para que se incluyan en el Presupuesto 2025, las partidas que les alivie la difícil situación por la que atraviesan.  

El Ministerio de Economía de Nación deberá girar en las próximas semanas al Parlamento, la denominada ley de leyes para su tratamiento, por lo que los gobernadores se ven urgidos por los tiempo que le juegan en contra.

"Hay una coyuntura especial, en poco tiempo el gobierno enviará el presupuesto nacional al Congreso y tenemos que ver de qué manera entre todos los gobernadores, de todos los signos políticos encontramos" una herramienta para "defendemos y garantizar los recursos de las provincias", señaló Ziliotto al termino de la reunión.

El mandatario pampeano, quien ofició de anfitrión del encuentro, añadió que esta "es una cuestión constitucional y dentro del funcionamiento de un país federal".

En la misma dirección, Zamora indicó que lo que les preocupa "es la próxima presentación de parte del Ejecutivo del Presupuesto porque estamos en una situación muy delicada las provincias y además, amenazadas concretamente porque ayer el ministro de Economía emitió actos administrativos" mediantes los cuales decidió quitarles recursos al interior "para darselos a la Ciudad de Buenos Aires".

En ese sentido, dijo que van a tener "que empezar a pensar también algunas cuestiones judiciales en la cual no tenemos mucha fe lamentablemente", y agregó que "lo que hemos vivido las provincias es una continuidad con esto", a raíz de "la decisión política del Gobierno nacional de pegarle otro golpe más al federalismo".

"Tratamos de hacer un esfuerzo responsable para contribuir con la caída de la recaudación que estamos teniendo", entre otras razones "por la caída de la actividad economica, la quita de recursos para obra publica, salud, educación, fondos que el Gobierno se jacta de haberles quitado a las provincias" pero "todo lo que hacemos parece en vano y sirve para sentirnos nada más que agredidos", precisó el santiagueño.

En el encuentro no se abordaron temas referidos a las cuestiones partidarias, pero sí se repasó la critica situación socieconomica por la que atraviesa el país, entre otras cuestiones.

Previo a la reunión con sus pares provinciales,  Zilliotto y Zamora mantuvieron un encuentro con los diputados nacionales por Encuentro Federal, Emilio Monzó y Nicolás Massot, y al respecto el pampeano explicó que "el gobierno nacional reclama gobernabilidad a partir de la representatividad popular y necesita las leyes que crea conveniente para gobernar".

En esa línea, consideró que "eso es una avenida de ida y vuelta" porque a su vez "las provincias y los municipios necesitamos recursos", para lo cual "tiene que haber un gran acuerdo", el que "debe pasar por el congreso".

Esta nota habla de: