Gómez Alcorta destacó que la reforma judicial promueve el equilibrio de géneros
La funcionaria expresó su apoyo al proyecto oficial. La mayorìa de los especialistas pidieron poner foco en los fiscales y no en sumar jueces para promover el sistema acusatorio.
En la tercera audiencia virtual en el Senado sobre el proyecto de reforma judicial, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, apuntó contra "la fuerte disparidad en el sistema de la administración de la Justicia" entre hombres y mujeres y destacó que la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo al Congreso promueve la diversidad de género.
"El 56 por ciento del Poder Judicial son mujeres pero a medida que se sube en la pirámide se ve reducida esa participación", dijo la ministra en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales. Y subrayó que en "los juzgados federales de todo el país, incluyendo a los de la Ciudad de Buenos Aires, el 79% de los titulares son varones y sólo el 21% son mujeres".
Para graficar aún mejor esa desiguldad, Gómez Alcorta puntualizó que "hay algunas jurisdicciones, como la Cámara Federal de La Plata, donde hay 20 jueces federales varones y ni una sóla mujer; o en Salta, donde hay 11 fiscales varones y ni una mujer".
"Hay barreras institucionales y culturales que dificultan la participación de las mujeres en los espacios de mayor jerarquía y toma decisión. El famoso techo de cristal", agregó la funcionaria nacional.
Según la ministra, no sólo es necesario un mayor número de mujeres en la Justicia para terminar con la "disparidad", sino también en función del resultado de muchas de las sentencias. "Los procesos de selección de los magistrados, en la actualidad, están sesgados en función del género y no permiten el acceso a los cargos y eso se ve reflejado en las sentencias que desconocen derechos fundamentales de las mujeres y de las diversidades”, apuntó.
Sobre el proyecto de reforma judicial, Gómez Alcorta celebró la letra del artículo 16, que establece que el Consejo de la Magistratura deberá elegir las listas de juezas y jueces subrrogantes respetando "la divesidad de géneros"; al igual que el artículo 37, que plantea que al momento de la selección de magistrados "deberá valorarse la perspectiva de género".
Ante una consulta del senador radical y presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, respecto a "si no sería mucho más potente o contundente que se incluya la garantía del acceso igualitario a los cargos" en los artículos 16 y 37, la ministra señaló que "cualquier mecanismo que promueva la participación, como cuotas o la paridad o el equilibrio de los géneros, son acciones muy positivas”.
Gómez Alcorta, además, remarcó que si bien “no alcanza con la incorporación de mujeres” en la Justicia, planteó que “es una de los mecanismos” para mejorar el Poder Judicial, al igual que la Ley Micaela.
El resto de los expositores de lo que fue la tercera audiencia de la Cámara Alta se centraron en el actual funcionamiento de la justicia federal y destacaron la necesidad de aumentar el número de fiscales, más que de jueces.
La defensora general de la Nación, Stella Maris Martínez, dijo que "la reforma del sistema federal es muy necesaria y urgente", pero advirtió que en el proyecto que se está discutiendo "se crean 46 juzgados y sólo 14 defensorías". Y subrayó: "El sistema acusatorio, con este déficit, no puede funcionar”.
Según la directora Ejecutiva del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Paula Litvachky, "hay que trabajar sobre la lógica del funcionamiento del fuero federal" y que el cambio "no debe estar enfocado en los juzgados sino en las defensorías y fiscalías".
La fiscal federal Gabriela Baigún también coincidió con que es preciso "aumentar el número de fiscales y no de juzgados", más allá de que en algunas jurisdicciones se necesiten "más jueces". Además, pidió a los senadores que "dejen de lado sus mezquindades y elijan un procurador que les dé confianza a todos", en referencia a las disputas entre el oficialismo y la oposición por la continuidad del procurador interino, Eduardo Casal, y su eventual reemplazante Daniel Rafecas.
"Señores senadores, debatan por qué esta justicia federal tiene mucho más poder que todos los poderes políticos, que hace años intentan reformarla. Han caído ministros y políticos que han intentado licuar el poder de los jueces federales", destacó Baigún. La fiscal en lo Criminal y Correccional Mónica Cuñarro también pidió "reformar la justicia en materia penal" y aseguró que "Comodoro Py es el único poder fáctico en la Argentina" y que para "terminar con esto hay que implementar el sistema acusatorio, no crear más juzgados" y reforzar el Ministerio Público Fiscal.
En tanto, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Nación, Carlos Rívolo, afirmó que el proyecto "pone en riesgo la verdadera reforma del sistema federal que los fiscales impulsamos, la instauración definitiva del sistema acusatorio, porque la esencia de este sistema es la división de roles entre jueces y fiscales".