Gremio de pilotos activa medidas de fuerza en Latam
El “interchange” de licencias y navegantes, centro del diferendo
En un nuevo capítulo contra la política aerocomercial que activó en 2016 el Gobierno, la Asociación de Pilotos (APLA) libra un enfrentamiento abierto contra lo que consideran "la extranjerización de la aviación nacional". De hecho más de 400 pilotos habilitaron mediante asamblea que la conducción encabezada por Pablo Biró lleve adelante medidas de fuerza tras la decisión de Latam Argentina para desarrollar vuelos "interchange" con matrícula de Chile. Por lo pronto, a raíz de las asambleas se generaron reprogramaciones de vuelos de Austral durante la jornada. En medio de esa puja un grupo de afiliados decidió motorizar "su propio sindicato" en esa empresa. APLA define al interchange como la herramienta progresiva para avanzar a la libre migración de matrículas de aeronaves y de licencias para los pilotos. Tal combo, para el sindicato es el "final del trabajo argentino y la aviación nacional tal como la conocemos".
"Consideremos datos: desde que Gustavo Lopetegui se puso al mando de la política aerocomercial en la aviación mejoraron los números de la filial chilena del holding y empeoraron todas las empresas nacionales", reseñó Biró para enfatizar que a consideración de APLA "esta política implementada por funcionarios del Estado es delictiva". "Quien deberá poner un límite a esta depredación es la justicia", sostuvo, y recordó las acciones legales iniciadas por el sindicato. En cuanto a la dinámica interna de APLA, que en la campaña electoral de 2015 denunció la precarización laboral vía política de "cielos abiertos" la puja no les resultó gratuita. Denuncias ante la justicia, "demonización de la cúpula gremial" en medios, aliento oficial para la promoción de sindicatos "por empresa" de las low cost y grandes compañías, tal el caso de Latam.
En la asociación de pilotos se descuenta que los promotores del nuevo "mini sindicato" serán expulsados de APLA. "Un reducido núcleo", minimizan en esa cúpula gremial.
Además ofrecieron como prueba fehaciente que en la asamblea donde se facultó a esa conducción para tomar las medidas que se consideraran convenientes asistieron más de 400 pilotos "fortaleciendo convincciones y unidad".
La asamblea se inició a las 11 y se mantuvo hasta minutos antes de las 17, provocó la cancelación de al menos 12 servicios, entre los que se cuentan destinos como Santa Fe, Rosario, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Resistencia, Montevideo, San Juan y Mar del Plata, entre otros, señalaron a Télam fuentes de Aerolíneas.