Gremios estiman 65.000 puestos de trabajo en riesgo por el autoservicio de combustible
Hay provincias donde en principio se estima que mantendrán vigentes las normas que exigen personal capacitado. Es el caso del territorio bonaerense, Kicillof avala la postura sindical
La disposición que por decreto habilita el autoservicio de combustibles encendió las luces de alerta sindicales, que estiman que hay 65.000 puestos de trabajo en riesgo a partir de lo que establece el decreto 46/2025 de la secretaría de Energía. En contraste, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, se diferencia de la modalidad y en la misma tesitura mantuvo contactos con las organizaciones gremiales del rubro.
La gestión libertaria pondera que con la disposición activada habrá un precio diferenciado más bajo y beneficios para el consumidor y descuentan la adhesión de las estaciones de servicio. Remiten al modo global del autoservicio en Estados Unidos, Uruguay y Paraguay por citar algunos casos internacionales, además de los estados integrantes de la Unión Europea.
Los perfiles del decreto habían sido anticipados por el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger y el mismo se oficializó este miércoles con su publicación en el Boletín Oficial.
Tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en Mendoza hubo pruebas piloto de este nuevo sistema en estaciones de servicio de YPF y Shell, luego de que se expidieron permisos especiales, ya que comenzaron antes de que la norma estuviera reglamentada. Tampoco se trata de una novedad absoluta, en esferas sindicales recuerdan que la petrolera Esso en los 90 había incursionado en la modalidad.
Además de Buenos Aires tanto en La Pampa y Jujuy, en principio, no estará vigente el "sírvase usted mismo" para los combustibles. Desde la normativa provincial en esos distritos se restringe la operación de surtidores a personas ajenas al personal de las estaciones de expendio.
Los sindicalistas del sector aseveran que no sólo hay una preocupación por las fuentes de trabajo, sino que manipular la venta de naftas o gasoil genera un alto riesgo en cada estación de servicio.
En contacto directo con los gremios el ministro de trabajo bonaerense Walter Correa hizo llegar el respaldo del gobernador Axel Kicillof a los sindicalistas y ratificó en una reunión que mantienen la decisión para la vigencia de la ley 13.623. La misma prohíbe, bajo pena de clausura, el funcionamiento de surtidores que expendan combustibles, líquidos y/o gas natural comprimido que sean operados por el propio consumidor o por personal ajeno a la dotación de las mismas.
La citada norma comprende a las estaciones de servicio existentes y a las que se habiliten en el futuro. Todas ellas deberán estar atendidas por personal capacitado para desempeñarse ante incendios u otros siniestros, como también la aplicación de las normas de seguridad para el expendio de combustible.
Desde los sindicatos se acota que en su tarea diaria los playeros son parte de un esquema de seguridad que vela por el cumplimiento de las normas viales como el uso del casco para los motociclistas o el control de la oblea de GNC, en cuanto a su vigencia, exigiendo ambos requisitos previos a expender el combustible.