Gremios industriales alertan sobre la tensión de las obras sociales por los contagios
En plena tercera ola el bloque que comandan la UOM y Smata plantea que la cobertura de atención para trabajadores y trabajadoras está en zona de riesgo. Lanzarán una campaña para concientizar sobre la necesidad de vacunarse contra el Covid y mantienen más que disgusto contra las ART. "La continuidad de la producción está en riesgo", dijo Antonio Caló abogando por mantener todas las medidas en pos de la recuperación económica
El reclamo de los gremios industriales por la continuidad de los servicios sanitarios y prórroga de las normativas específicas ante la emergencia sanitaria tiene bases concretas y destinatarios varios: privados y estatales. La demanda se expresó de cara al ausentismo laboral de esta semana, que para los sectores fabriles se estima en un 30%.
La Confederación de Sindicatos Industriales (Csira) que lideran la UOM y Smata alertó que ambos ítems constituyen "un punto fundamental para sostener la recuperación económica que se incrementó en 2021" un tema que reseñaron "decisivo para el país por el sostenimiento de la producción hasta que se estabilice la pandemia".
En esos términos se expresó el secretario general de los metalúrgicos, Antonio Caló, a BAE Negocios recordando también que en pandemia las obras sociales sindicales "extreman sus esfuerzos y recursos a quienes sufrieron y sufren coronavirus".
El titular de la UOM sostuvo que es necesario "un compromiso del ámbito privado, de todas las estructuras de salud y también de las medidas oficiales para garantizar el bienestar del pueblo".
En esa tónica el sindicalista anticipó que comenzarán una intensa campaña para concientizar sobre la necesidad de vacunación de trabajadores y trabajadoras "pero al mismo tiempo debemos tener en claro que hasta la producción industrial está en riesgo", acotó.
La cita de Caló respecto de la atención que brinda el sistema de obras sociales no es casual. Atraviesa los fondos que el Gobierno debe incrementar a esas prestaciones y sobre todo se condice con el malestar generalizado de sindicalistas respecto a las ART "y su inacción" como uno de los nudos centrales de la pandemia. De allí que la Csira elevó su reclamo tanto al ministerio de Salud de la Nación como a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT).
De esa forma pidieron se extienda el decreto 367/20 respecto al Covid-19 como enfermedad no listada y ampliada por el decreto 39/21, que expiró el 31 de diciembre.
Mensaje directo
"Con el mismo tono que hablamos de la necesidad de la vacunación sabemos que una cantidad importante de los contagios se producen en los lugares de trabajo o cuando los compañeros viajan para cumplir su jornada. Es una realidad", dijo Caló en cuanto a que las ART no están exentas de prestar servicios en esta nueva etapa de la emergencia.
Para el metalúrgico tampoco se puede obviar que las secuelas del Covid son todavía impredecibles y que las obras sociales gremiales "están al límite" frente al incremento de pacientes que llegan a clínicas y sanatorios requiriendo atención.
En ese punto el titular de los trabajadores del Tabaco (Suetra), Raúl Quiñones, recordó que "cuando ni siquiera podíamos esperar que se creara una vacuna, nuestras obras sociales pusieron a disposición instalaciones y más para atender la emergencia. Es nuestra obligación, pero con la misma convicción decimos que lo que reclama nuestra confederación es ni más ni menos que lo que corresponde en base a las estadísticas sobre contagios en estos días".
Además de Smata, la UOM y los tabacaleros la postura de la Csira está avalada por ceramistas, mineros, la Uocra, textiles, supervisores metalmecánicos, lecheros, sanidad zona norte, petroleros, cerveceros, químicos y petroquímicos, gráficos, papeleros, obreros navales, del vidrio, jaboneros, del tabaco, alimentación, curtidores y ladrilleros entre otros.