Gremios y movimientos sociales renovaron su respaldo y destacaron que no habrá ajuste

La movilización que impulsó el jefe de Gabinete Juan Manzur llegó hasta el Congreso. Los sindicalistas de la CGT destacaron el mensaje del Presidente ante la Asamblea Legislativa

lautalan

La movilización de columnas gremiales y de organizaciones sociales que motorizó el jefe de Gabinete, Juan Manzur, a las afueras del Congreso le dio calor al inicio de las sesiones ordinarias y se plasmó en la adhesión al acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda con el organismo.

Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT, realzó ante la consulta de BAE Negocios que "es la primera vez que un Gobierno va ante el FMI para negociar un acuerdo sin plantear reformas contra los trabajadores y trabajadoras como también contra las organizaciones que los representan".

 

De la cúpula de Azopardo, también resaltó la ausencia de Carlos Acuña, otro de sus secretarios generales.  "No estaba en Buenos Aires", dijeron desde la central obrera.

El otro triunviro, Pablo Moyano, que ocupó uno de los asientos del palco asignado los sindicalistas resumió: "Llegamos a esta jornada relevante para la democracia con la tranquilidad que nos dejó el ministro Martín Guzmán el día que visitó la CGT. No habrá reforma laboral, tampoco previsional como lo remarcó el Presidente y mucho menos ajuste". Sin perjuicio de esa valoración, el camionero consideró que el mayor problema que sufre el país "son los aumentos de precios", considerando que la inflación volverá a ser clave en la puja paritaria.

"Más allá de los inconvenientes de la economía, una pandemia inédita, y de que hay muchos compatriotas que la han pasado mal seguimos confiando, apostando y apoyando el modelo que votamos", enfatizó.

Lxs trabajadorxs estuvimos presentes en la apertura de las sesiones legislativas, acompañando a nuestro presidente @alferdez, y con la certeza de que hemos iniciado un nuevo año donde fortaleceremos nuestro trabajo, la industria y la producción argentina.

— Héctor Daer (@hectordaer) March 1, 2022
Presencias

En el palco donde estaban Daer y Pablo Moyano, se ubicaron también Antonio Caló (UOM), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Julio Piumato (Judiciales), Norberto Di Próspero (Legislativos), Noé Ruiz (Modelos) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), entre otros.

Sasia, también titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), por un lado destacó que el 1 de marzo los trabajadores/as ferroviarios celebran su día y ponderó a este medio que Alberto Fernández destacó una vez más la recuperación de los ferrocarriles. "Fue un mensaje presidencial que esperábamos por la situación que nos toca vivir a los argentinos. Hubo un enfoque puntual respecto a lo que necesita nuestro país, en ese análisis nosotros estamos acompañando pero también aportando nuestros proyectos, nuestra agenda. La cual es precisa respecto al desarrollo, la producción y el empleo. Allí el ferrocarril como articulador del país y dinamizando las economías regionales es fundamental", sostuvo.

Las columnas gremiales que llegaron hasta el Congreso escucharon el mensaje presidencial desde las pantallas instaladas en esa zona, allí pudieron verse a las de Sanidad, la UOM y los movimientos sociales. En cuanto a los metalúrgicos corresponde señalar que Antonio Caló fue de los primeros secretarios generales que respaldó el acuerdo con el FMI, y una posible reelección de Alberto Fernández.

Caló recordo que entre 2015 y 2019 la metalurgia perdió 80.000 puestos de trabajo y en los últimos años, "en pandemia, recuperamos 24.000". El líder de la UOM también resaltó el discurso presidencial sobre todo a la espera de que "se consolide la recuperación económica".

Esta nota habla de: