"Había una situación de inferioridad total para las fuerzas de seguridad"

BAE Negocios

El Gobierno salió a defender el nuevo protocolo de uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad y aclaró que la resolución "no es inconstitucional". La ministra de seguridad, Patricia Bullrich, avaló la decisión de disparar en casos de un "riesgo inminente" de vida como.

En una conferencia de prensa tras la reunión de gabinete, la ministra explicó que es potestad del Poder Ejecutivo "dictar estos reglamentos", y apuntó contra la administración anterior que "dejó indefensos a los ciudadanos y a los miembros de seguridad". En cuanto a la inconstitucionalidad, Bullrich afirmó que "el reglamento está dentro de la absoluta normalidad y de las reglas internacionales". "Está legitimado por la Constitución", retrucó al hablar ante los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

A los sectores que se oponen a lo conocido como la "doctrina Chocobar", le constestó ayer el Gobierno con argumentos como que "el uso de armas de fuego está avalados por las Naciones Unidas y los tratados de carácter intencional". "Cualquier jurista que conozca la Constitución le va a dar legalidad", retrucó la funcionaria ante la posible ola de medidas cauterales.

Según explicaron desde el Ejecutivo, la reglamentación de las fuerzas de seguridad está "encolumnadas con las nuevas versiones del Código Penal" que se enviará al Congreso de la Nación. El artículo 34 del proyecto eximirá de responsabilidad a los agentes de los fuerzas de seguridad y penitenciarias que maten o lesionen a una persona.

Desde el ministerio de Seguridad explicaron que algunas de las reglamentaciones actuales ponían en peligro la vida de las fuerzas de seguridad. Citaron el ejemplo de Gendarmería que hasta ahora las fuerzas de seguridad podían abrir fuego solo si le disparan primero y que antes debían usar la fuerza natural como técnicas de judo, proyectiles de goma y por último las armas. "Es una situación de inferioridad total y absoluta para las fuerzas de seguridad y la ciudadanía", analizó la funcionaria.

Esta nota habla de: