Hoy se cumplen 38 años del día que la Conadep presentó el Nunca Más
Alberto Fernández, a 38 años del Nunca más: "Defendamos más que nunca la democracia"
El presidente Alberto Fernández recordó hoy el nacimiento de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas que buscó investigar las violaciones de derechos humanos cometidas por la última dictadura militar.
El mandarario publicó un video en su cuenta de Twitter en el que escribió: "Se cumplen 38 años del día en que la Conadep presentó el informe que marcó nuestra historia: 'Nunca Más'. Dos palabras con las que durante todos estos años, desde la paz y la unidad, forjamos los cimientos de nuestra democracia. Defendámosla siempre".
El posteo fue acompañado con un video que recoge imágenes históricas del momento en el que el escritor y presidente de la Conadep, Ernesto Sábato, le entregó el informe que marcó un hito en la democracia argentina al ex presidente Raúl Alfonsín en 1984. Como también imágenes del discurso del exmandatario en la Plaza de Mayo mientras estaban amotinados los carapintadas.
En las imágenes también se pueden ver las tapas de los diarios luego del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, mientras se escucha un discurso de la vicepresidenta días antes del ataque: "Hay demasiada sangre en la Argentina para que sigan amenazando, con tiro, balo, gas lacrimógeno, gas pimienta", en relación con la represión que sufrieron manifestantes en la puerta de su domicilio por parte de efectivos de la policía porteña.
En el final del video, aparece una parte del discurso del presidente Fernández horas después del atentado en el que expresa: "Cuando dijimos nunca más no lo le dijimos nunca más solamente a la dictadura militar, a las desapariciones y a la tortura, le dijimos nunca más al odio, a la violencia, a la persecución, a los desencuentros, a la falta de Justicia, a la falta de debate democrático".
Por último, regresan imágenes de titular de la Conadep, el escritor Ernesto Sábato, al entregar el informe "Nunca Más": "Pido a los hombres y mujeres que me están viendo, que me están oyendo, también a los chicos y chicas para que no se olviden nunca más, por amor a la humanidad. Nunca más!, Nunca más".