Aníbal Fernández sobre Cambiemos en YCRT: “Tomaron decisiones con una cuota de mala leche importante”
El interventor de YCRT, la empresa que sostiene a la Cuenca Carbonífera, pidió ampliar las denuncias contra Omar Zeidán y su equipo. Se sumará otra en los próximos días por exorbitantes gastos en publicidad
El interventor YCRT, Aníbal Fernández se presentará ante los estrados federales para que se investiguen maniobras vinculadas al vaciamiento de la única mina de carbón a manos del Estado Nacional. Despidos masivos, retiros voluntarios, el pueblo de la Cuenca Carbonífera que resistió y un tendal de desocupados, fueron la consecuencia inmediata de la gestión de Omar Zeidán, el funcionario a cargo durante la gestión de Cambiemos.
El 31 de julio de 2019, Eduardo Costa que iba por su cuarto intento de ser gobernador, junto a Miguel Ángel Pichetto y Rogelio Frigerio realizaron una conferencia de prensa en el lujoso Hotel Patagonia de Río Gallegos. “Recién hablando con el senador Costa nos informaba que van a entrar 200 trabajadores a la empresa, lo que configura un dato importante, y me parece significativo este anuncio de que se va a tomar gente”, dijo Pichetto.
La primera denuncia que realizó Aníbal Fernández fue por estos ingresos. En diálogo con La Opinión Austral, el exjefe de Gabinete contó que “la resolución que sacó Zeidán el 25 de octubre de 2019, designando a 419 personas se hizo dos días antes de la elección" cuando el Frente de Todos había ganado las PASO y se perfilaba la victoria de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. "Tomaron decisiones con una cuota de mala leche importante”, advirtió.
Zeidán, Costa y su equipo habían creado el clima para definir que el yacimiento no servía, “para armar el proceso preventivo de crisis y echar a las primeras 500 personas”, evaluó el funcionario. "Cuando se dan cuenta de que las cosas empiezan a cambiar, dan vuelta la taba y quieren mostrar que iban a ser los más productivos del mundo y toman gente”, explicó.
Trabajo para pocosPero así como los despidos, los contratos también generaron malestar, ya que en un pueblo con identidad minera, la expectativa siempre está puesta en que la juventud tenga oportunidades de trabajo.
Sin embargo, una buena parte de esos ingresos, tal como lo reflejó entonces La Opinión Austral, ni siquiera tenían residencia en los pueblos de Río Turbio ni 28 de Noviembre. Así, se crearon los bandos “NYC” nacidos y criados y los que fueron desvinculados por el actual interventor, porque los ingresos fueron ilegales.
“La resolución era 25 de octubre, pero los designan desde el 15. El contrato que era a tiempo fijo terminaba el 30 de noviembre y el 29 los designan en planta permanente. Pasa a la planta a 417 de esas personas y entre el 30 de noviembre y que yo asumí, a 12 las ascendió”, dijo el interventor . "Fuimos acumulando desastres".
Corrupción, en cuotas
“Visa Business: Vinos, spa y hoteles de lujo, las compras que Omar Zeidán pagó con la tarjeta de YCRT”, tituló este diario la semana pasada, cuando se conoció la segunda denuncia presentada por la Intervención.
Entre octubre de 2016 y enero del año 2020, cuando ya Cambiemos había dejado el poder, Zeidán, su coordinador general Sergio Lumachi y la secretaria privada y cuñada de éste, Cintia Da Silva, utilizaron tarjetas corporativas de la empresa estatal para gastos personales.
“Una empresa del Estado no puede tener tarjetas corporativas, ¿cómo va a tenerlas? Nosotros empezamos a revisar eso y empezamos a encontrar cosas como que pagaban pasajes de avión, cenas en lugares carísimos y que en un mismo día compraban en dos supermercados; en uno a la mañana y en otro a la tarde, uno en capital y otro en Pilar, que seguramente tendrían su casa de fin de semana o algo por el estilo”, contó Fernández, que llevó todos los comprobantes al Juzgado y pidió ser citado a ampliar la denuncia.
Empezamos a encontrar que pagaban pasajes en avión, cenas en lugares carísimos
Se espera que esta semana se sepa quién será el juez que quede al frente de esta causa, a la que en breve se va a sumar otra. Y es que la Intervención del radicalismo santacruceño dejó rastros de millonarios pagos por publicidad a medios de comunicación, en su mayoría, portales de Santa Cruz, para los que existieron instrumentos administrativos, pero no legales. YCRT tiene prohibida la publicidad, no puede pagarla directamente.