Chubut: Mariano Arcioni anunciará la suspensión de la Ley de Zonificación Minera y llamará a un plebiscito
Tomó la decisión luego de un fuerte y amplio repudio a la medida aprobada en la Legislatura por una ajustada mayoría. Además, convocará a una compulsa popular para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la norma "para escuchar a todas las voces del pueblo"
El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, anunciará en las próximas horas la suspensión de la Ley de Zonificación Minera votada por la Legislatura provincial en una ajustada mayoría de 14 a 11 votos.
La medida, que permita la explotación minera en los departamentos de la meseta de Telsen y Gastre, fue ampliamente repudiada por la ciudadanía y por los grupos antimineros que, incluso, provocaron destrozos en establecimientos de los tres poderes que componen el Estado.
Pocas horas más tarde, Arcioni promulgó y publicó la norma en el Boletín Oficial. Todo de manera express. Hubo masivas marchas en repudio durante todo el fin de semana.
Ahora, el mandatario provincial suspendería la ley y anunciará el llamado a un plebiscito para que la ciudadanía se exprese a favor o en contra de la ley.
"Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad, la oportunidad de pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, y con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud", planteó esta tarde el mandatario chubutense a través de las redes sociales.
Mientras tanto, hemos decidido:
Derogar la ley.
Impulsar un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo.
La ley había quedado registrada como "XVII N° 149" y fue promulgada a través del Decreto 1285/21, tras su sanción en la Cámara de Diputados provincial por 14 votos a favor y 11 en contra.
El proyecto había sido enviado por el Poder Ejecutivo chubutense el año pasado y tenía dictamen de la Comisión de Desarrollo Económico, Medio Ambiente y Recursos Naturales desde marzo, aunque nunca se había tratado en la Legislatura unicameral, hasta que finalmente se aprobó en medio de protestas que se extendieron hasta las 2 de esta madrugada, con represión y enfrentamientos.
La sanción del proyecto había recibido el respaldo del Consejo Federal de Minería (Cofemin) por considerar que se trataba de un "importante paso hacia adelante" que contribuiría al "desarrollo de la industria" en la provincia y el país.
"Es una herramienta válida para comenzar a transitar con la prudencia que merita el rubro, el camino de la producción y de la industria minera, y hacerlo, además, es pensar en desarrollo, crecimiento, trabajo genuino e inversiones que naturalmente llegarán a La Meseta Central y localidades aledañas de la provincia del Chubut", había manifestado el Cofemin.
Los principales puntos del proyecto que propone la zonificación en los departamentos Telsen y Gastre para habilitar la explotación minera, tratan sobre los beneficios económicos que tendrán tanto esas zonas como la provincia chubutense. Además, plantea desarrollo sostenible en la meseta mediante un plan ambiental y crecimientos en productividad con creación de fondos para infraestructura.
En ese sentido, la ley aprobada este miércoles en la legislatura chubutense, establece la obligación de presentar un Plan de Acción Socioeconómico Ambiental que considere de sobre manera el desarrollo sostenible en la Meseta.
En otro apartado, apunta a la creación de un Centro para el Desarrollo Productivo que deberá encargarse de la articulación de programas de desarrollo con beneficios por la instalación de la actividad. Igualmente, este centro, tendrá a cargo la creación de fondos de infraestructura y sostenibilidad para la región.
En otro punto, la ley señala la obligación de presentar un plan al momento de cierre de las plantas mineras. Dicho plan debe incluir compromisos ambientales y sociales que permitan que las áreas afectadas sean compatibles con un ambiente sano, equilibrado y apto para el desarrollo.
Se debe garantizar el Derecho de Consulta a comunidades originarias y la creación de un Centro de Gestión y Monitoreo Ambiental para la Minería que convocará a organismos, entes públicos, nacionales, privados y ONGs. A esto se suma la promoción de participación ciudadana a través del Centro de Desarrollo Productivo de la Meseta