"Hubo más contagios en una sesión virtual que en una presencial", afirmó un diputado
El chubutense de Juntos por el Cambio Gustavo Menna se refirió al positivo de su colega de bancada José Núñez tras la polémica por la renovación del protocolo de sesiones virtuales
El diputado nacional por Chubut Gustavo Menna, radical de Juntos por el Cambio, afirmó este martes que "hubo más contagios en una sesión virtual que en una presencial".
"La evidencia demuestra que en este derrotero, desde el 13 de mayo cuando empezó esta modalidad (de sesiones mixtas virtuales-presenciales) hasta acá, hubo más contagios en una sesión virtual que en una presencial", afirmó Menna.
"Ese es el dato, no soy un especialista en el tema, no voy a discrepar en que estamos todos expuestos", añadió el legislador en declaraciones a FM La Patriada.
Así, Menna hizo alusión al caso positivo, confirmado el pasado lunes, del diputado santafesino José Núñez, también de Juntos por el Cambio, quien estuvo presente de manera física en el Congreso la semana pasada.
Seguramente, el chubutense se refirió a que, a pesar de que Núñez estuvo en contacto con sus pares, por ahora ningún otro diputado de Juntos por el Cambio dio positivo, aunque a raíz del caso se hicieron 36 hisopados entre legisladores y empleados administrativos.
En cambio, sí se registraron otros casos de coronavirus entre diputados durante los últimos dos meses en los que no hubo grandes reuniones presenciales en la Cámara baja. Hasta el momento, los legisladores que dieron positivo son los oficialistas Gisela Marziotta, que dio positivo por segunda vez, Federico Fagioli, Walter Correa y Carlos Selva, el radical Miguel Bazze y el macrista Julio Sahad, todos ellos ya recuperados.
Aunque, por supuesto, en todo caso el haber tenido sesiones virtuales resguardó a estos y otros diputados de exponerse más al virus, por lo que el argumento de Menna generó repudio en las redes.
Las declaraciones del legislador se dieron en el contexto de la polémica, la semana pasada, por la renovación del protocolo de sesiones virtuales en la Cámara de Diputados generó una fuerte polémica entre el oficialismo y la oposición.
Juntos por el Cambio se opuso a renovar el protocolo bajo el argumento de que los temas considerados sensibles, como la reforma judicial, deben discutirse de manera presencial, por lo que decenas de legisladores de la coalición opositora se acercaron físicamente al recinto.
Finalmente, no hubo acuerdo y el Frente de Todos sesionó de manera virtual-presencial, logrando aprobar, en ausencia de Juntos por el Cambio, las leyes de apoyo al turismo y multas para la pesca ilegal, aunque el interbloque opositor adelantó que impugnaría la sesión ante la justicia.
Tras el escándalo, el presidente de la Cámara, Sergio Massa, convocó a una nueva reunión de Labor Parlamentaria para este martes con el fin de intentar destrabar la cuestión.