Imputaron a Javier Milei y a Ramiro Marra por la corrida cambiaria
El fiscal Franco Picardi impulsó la denuncia de Alberto Fernández sobre los principales candidatos de La Libertad Avanza, acusados de "intimidación pública" y "terrorismo electoral"
El fiscal federal Franco Picardi imputó al candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, después de que el presidente Alberto Fernández lo denunciara por "intimidación pública". La investigación también contempla al candidato a jefe de Gobierno porteño libertario, Ramiro Marra y al candidato a diputado de la provincia de Buenos Aires Agustín Romo.
En su denuncia, el jefe de Estado hizo hincapié en los delitos previstos en el artículo 211 del Código Penal, que castiga a quien cometa acciones con el objetivo de “infundir temor público”.
El texto dice que “será reprimido con prisión de dos a seis años, el que, para infundir un temor público o suscitar tumultos o desórdenes, hiciere señales, diere voces de alarma, amenazare con la comisión de un delito de peligro común, o empleare otros medios materiales normalmente idóneos para producir tales efectos”.
La denuncia de Fernández se suma a la presentada por la abogada Valeria Carreras, quien apuntó en contra de Milei por infligir el artículo 303 del Código penal por delito económico y financiero.
Durante esta semana, Milei apuntó en contra del peso argentino y recomendó no renovar los plazos fijos. Declaraciones que motivaron la corrida cambiaria y que ubicó al dólar blue por encima de los $1000.
En la misma jornada en la que la divisa paralela cotizó por primera vez en cuatro dígitos, el candidato a jefe de Gobierno porteño de La Libertad Avanza, Ramiro Marra, escribió en su cuenta de X, ex Twitter: "Hoy más que nunca: no ahorres en pesos. Cuida tu dinero, te costó mucho ganarlo".
Este episodio generó un sin fin de reacciones. No solo en el sector político, sino también en el bancario. La Asociación Bancaria publicó un comunicado en el que acusó a Milei de producir un "terrorismo cambiario" y sostuvieron que la intención es "generar incertidumbre financiera y económica por meras especulaciones electorales". En más de una ocasión, el candidato presidencial aseguró que, "cuanto más caro esté el dólar, más fácil será dolarizar después".