Incertidumbre sobre la posición de los gobernadores peronistas ante el tratamiento de la Ley Ómnibus
Los mandatarios provinciales del peronismo no mostraron una postura unificada. Qué piensan los gobernadores de las provincias hidrocarburíferas
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que "todo indicaría que el martes habrá un dictamen de mayoría" en la Cámara de Diputados en torno al proyecto de Ley de "Bases y Principios para la Libertad de los Argentinos", impulsada por el Poder Ejecutivo nacional. A horas de que se defina el texto, los gobernadores peronistas definen su postura frente a la mega ley.
En la reunión cumbre que congregó el pasado jueves a parte de la dirigencia de Unión por la Patria en la sede de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, donde buscaron fijar una estrategia legislativa de cara al tratamiento de la ley que apunta a desregular la economía, llamó la atención que de los ocho mandatarios alineados en ese espacio, solo estuvieran presentes tres de ellos.
Entre los asistentes figuraron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), en tanto que de manera virtual, participaron Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca).
Lo novedoso en dicho encuentro, fueron las ausencias del gobernador Gildo Insfrán (Formosa) -históricamente alineado con el kirchnerismo-, y del tucumano Osvaldo Jaldo, cuya posición ha ido mutando hacia el dialoguismo con los referentes libertarios que encabezan las negociaciones en torno a la denominada Ley Ómnibus en representación del Gobierno nacional .
En esa línea ayer sábado, Jaldo se refirió a las modificaciones en el proyecto de Ley “Bases” respecto a la importación de azúcar, y destacó que la “Nación está oyendo los planteos de las provincias”.
“El hecho de que se suprima el artículo 59 del proyecto de Ley “Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos” implica que la Ley del Azúcar estará vigente”, dijo el tucumano en declaraciones a La Gaceta de Tucumán.
“El Gobierno está oyendo los planteos de los gobernadores”, celebró el mandatario provincial, quien sin embargo, dijo creer “que hay que mejorar la redacción de los temas que tienen que ver con el bioetanol que no responde a lo que estrictamente estamos pidiendo los gobernadores de las provincias productoras de biocombustibles”.
Tampoco está clara la posición que adoptarán los mandatarios peronistas de las provincias en las que se producen hidrocarburos, entre ellos Melella y Ziliotto, quienes sí estuvieron en el cónclave del jueves pasado, e Insfrán, aunque la presencia del titular del bloque de UxP en el Senado, José Mayans, sería un indicio de la continuidad en el alineamiento del formoseño con la alianza opositora.
En tanto que días atrás, el catamarqueño Jalil elogió el régimen de promoción de inversiones que contempla la denominada “ley ómnibus”, diferenciandose de esa manera de sus pares del PJ, los que por entonces mantenían una oposición ferrea contra la norma.
Este domingo, el ministro del Interior Guillermo Francos, dijo que habló “con varios gobernadores peronistas” y no descartó “que le pidan a sus diputados acompañar la Ley Ómnibus”.
En una entrevista concedida a Radio Rivadavia, el funcionario nacional admitió: “Vamos avanzando. Las diferencias por ahí se advierten en la votación. Sabemos que hay un bloque opositor kirchnerista que no está de acuerdo con la posición de nuestra propuesta”.
En tanto que ayer sábado, el co-titular de la CGT, Héctor Daer, consideró que "para que no haya paro”, el Gobierno del presidente Javier Milei, tiene “que retirar el DNU, la Ley Ómnibus y establecer un debate serio sobre cada punto. Reconocer interlocución en la CGT, las cámaras empresariales, escuchar a los científicos, deportistas".
El referente sindical también le mandó un mensaje a los sectores dialoguistas, al afirmar que estos “no van a poder caminar por la calle si se cierra el Banco Central", al tiempo que opinó que "la oposición debe reconfigurarse para ser un poco más amplia".
Con ese escenario de fondo, la CGT, las dos CTA (de los Trabajadores y Autónoma), la Unión de Trabajadores de la Economía popular (UTEP), los movimientos sociales y un mosaico de multisectoriales, se encaminan este miércoles a realizar el primer paro nacional en la era Milei, el que contará con una masiva movilización hacia el Congreso, en lo que constituirá la primera demostración de fuerza gremial en rechazo de las medidas económicas del Gobierno.