Inseguridad, la mayor preocupación de los bonaerenses: ¿A quién responsabilizan y qué modelo proponen seguir?
Un revelamiento consultó a los bonaerenses sobre los problemas de seguridad que hay en el distrito, tras el pedido de Javier Milei de renuncia de Axel Kicillof y la intervención en el territorio
El presidente Javier Milei pidió la renuncia del gobernador Axel Kicillof y la intervención de la provincia de Buenos Aires, a raíz de los reiterados hechos de delincuencia en el territorio conducido por la oposición. Una encuesta consultó a los bonaerenses sobre la inseguridad en el distrito más importante del país.
El revelamiento de DC Consultores señaló que la mayoría de bonaerenses culpan al peronismo: 35,9%. En segundo lugar, se apunta a la responsabilidad del gobernador Axel Kicillof, con el 26,2%; luego a Milei con el 19,4%; y finalmente a ambos, con el 18,5%. El sondeo fue realizado en el ámbito bonaerense a 1480 casos el 28 de febrero a través de dispositivos móviles.
Ante el pedido del Presidente de renuncia al gobernador y de intervención de la Provincia, los resultados indicaron que hay un 43,4% está de acuerdo con la surgencia de Milei, mientras que hay un 36,9% que no está de acuerdo. Otro 19,7% considera que el mandatario bonaerense no debe renunciar y que tiene que pedir ayuda al gobierno nacional.
El jefe de Estado había reclamado a Kicillof, en un extenso mensaje en las redes sociales, que “si le interesa el bienestar de los bonaerenses", debe ”correrse del camino" (que renuncie) y dejarlos "intervenir la Provincia". Esta discusión se dio luego del asesinato de la niña de siete años Kim Gómez en un intento de robo.
La mayoría de bonaerenses quiere un modelo de seguridad similar al del gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, país que instaló un régimen de excepción que, según la información oficial, generó una drástica reducción en la tasa de homicidios. En 2024, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, visitó las cárceles y conversó con Bukele.
El 45,6% de las personas encuestadas está a favor de copiar este modelo carcelario; mientras que el 40,3 se manifestó en contra de copiar a El Salvador. Sin embargo, un 14,1% pidió un modelo “más severo”.
La consultora también preguntó sobre ciertas declaraciones de los mandatarios, en medio de los hechos de inseguridad. Kicillof había apuntado contra la oposición por utilizarlo políticamente para "lucrar con el dolor y sacar un voto". Dos de cada tres encuestados dijo no coincidir con estos dichos (66,2%) frente a un 33,8% que sí los apoyó. En cuanto a la frase de Milei sobre el “baño de sangre y la incompetencia de Kicillof”, el 62,3% dijo estar de acuerdo contra un 37,7% que rechazó esta afirmación.
Varias encuestadoras comenzaron a detectar un cambio en las preocupaciones de los argentinos, donde la inseguridad empezó a superar a las dificultades económicas, como es el caso de la inflación.