Intendentes de todo el país advierten sobre el rumbo "antifederal y extorsivo" del Gobierno de Javier Milei
Los intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios pidieron soluciones urgentes para atender las necesidades de alimentos, salud, transporte y educación
Intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios reclamaron al gobierno nacional "medidas urgentes" ante el incremento de la pobreza y de la inflación y advirtieron que la gestión de Javier Milei está tomando un camino "anti federal y extorsivo".
Los jefes comunales dieron a conocer un comunicado a través del cual remarcan que los estados federales esán siendo atacados y que "la situación socioeconómica se agrava "por las medidas que lleva adelante el presidente de la Nación y su ministro plenipotenciario de Economía", Luis Caputo.
Los intendentes pusieron el foco sobre cinco asuntos urgentes: alimentos, transporte, salud, educación y obras públicas a partir de las recientes medidas que frenaron envíos a los comedores populares, incrementaron las tarifas del transporte público, recortaron el Fondo Docente y medidas sobre infraestructura y sistema sanitario.
"Ante el panorama inminente de mayor pobreza y altísima inflación, nos vemos en la obligación de alertar y exigir a las autoridades nacionales que tomen medidas urgentes para frenar la catástrofe que se avecina", resaltaron. Y pidieron "una reunión urgente con los intendentes de todo el país".
Sobte el tema alimentos, señalaron que "la demanda en comedores y merenderos aumentó en un 30%, como consecuencia del aumento en el precio de la comida y la caída en los ingresos de la clase media y los sectores populares".
En cuanto a las tarifas de transporte, impactaron dos medidas: la suba dispuesta esta semana y la quita del Fondo Compensador por casi 90.000 millones de pesos para subsidiar los boletos en las provincias.
"El gobierno nacional ha cortado todas las transferencias a las provincias. Esta medida es contra los millones de trabajadores, estudiantes y jubilados que utilizan diariamente el transporte público para movilizarse y perjudica y destroza el tejido social y productivo del país", sostuvieron.
Los intendentes de la FAM plantearon que, en Educación al quitar subsidios "han tomado a las familias como rehenes, ya que no podrán afrontar los nuevos gastos en la educación privada y tendrán que migrar a la educación pública, donde no existen disponibilidad de vacantes suficientes".
Y en Salud, indicaron que "en los últimos meses los medicamentos incrementaron su precio en un 140%. Las prepagas, por su parte, escalaron sus cuotas con subas que llegan hasta el 150%, ¿cuánto tiempo más esta clase media podrá sostener la medicina privada?".
En cuanto a obra pública, indicaron que desde que asumió están paralizadas las "obras públicas que están en ejecución y son más de 2400 en todo el país".
"En los municipios de todo el país lo vemos a diario, conocemos cada realidad mejor que nadie. Nos intentan quitar esas pocas facultades, creyendo que castigan a los dirigentes, cuando sólo están castigando a los ciudadanos que entregan su vida al crecimiento de nuestra nación. El corrimiento del Estado nacional respecto de sus responsabilidades sólo genera, para nuestra gente, mayores penurias", indicaron.
"Este cuadro de situación ya se empieza a sentir en nuestros territorios, no sólo en el sector formal sino también en el trabajo informal, lo que implica y agrava aún más la situación social, empujando exponencialmente la demanda de asistencia", indicaron.