VA POR MÁS

Javier Milei anunció un nuevo paquete de leyes "anti-casta"

Anunció en su discurso de inauguración de ordinarias un nuevo paquete de leyes "anti casta" que incluye penalizar el financiamiento del déficit fiscal con emisión monetaria

BAE Negocios

Lejos de achicarse por la caída de la Ley Ómnibus, el presidente Javier Milei anunció en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias un nuevo paquete de leyes "anti casta" que enviará al Congreso. Como ya habían anticipado las fuentes allegadas al Gobierno, se trata de una nueva versión de la Ley Ómnibus, pero dividida en secciones y con agregados.

"Los logros primerizos representan solo la superficie de los grandes cambios que venimos a implementar en la Argentina. Para profundizar en nuestra misión de terminar con los privilegios de la política y sus amigos, estamos enviando un proyecto de ley al Congreso con un paquete de leyes ´anti casta´, y quiero compartir con ustedes algunos de sus componentes", introdujo el mandatario.

Dentro de los principales puntos, mencionó la eliminación de jubilaciones de privilegios para presidentes y vicepresidentes, así como también la prohibición de presentarse a candidatura un exfuncionario con condena por corrupción.

Paquete de leyes "Anti-Casta": qué anticipó Javier Milei

Dentro de los principales puntos, este nuevo paquete de leyes incluirá:

  • Eliminar las jubilaciones de privilegio presidente y vicepresidente.
  • Elecciones obligatorias para elegir las autoridades de los sindicatos, a través de elecciones periódicas libres y supervisadas por la justicia electoral, que limitará los mandatos a cuatro años con una reelección posible.
  • Los convenios colectivos de las empresas primarán sobre los convenios colectivos del sector: "Vamos a terminar de imponerle a la gente las condiciones laborales que define atrás de un escritorio un señor que no trabaja hace 30 años".
  • Prohibición de presentarse como candidatos a elecciones nacionales a quienes estén imputados por corrupción en segunda instancia.
  • Todo exfuncionario público con condena firme por delitos de corrupción, perderá los beneficios de funcionario.
  • Se les descontarán la jornada de sueldo a los trabajadores estatales que no vayan a trabajar por motivo de paro.
  • Eliminación del financiamiento público de los partidos políticos: "Deberán financiarse con aportes voluntarios o afiliados propios".
  • Proyecto de ley para penalizar por ley a los funcionarios que aprueben un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria "para terminar con esta práctica insostenible y criminal". El proyecto será para que esté la altura de un delito de lesa humanidad.
  • Esta nota habla de: