Javier Milei denunció por injurias a la periodista Julia Mengolini
El Presidente inició acciones legales por el delito de injurias. La comunicadora también anticipó una denuncia contra el libertario
El presidente Javier Milei presentó una denuncia contra la periodista Julia Mengolini, quien realizó comentarios en medios sobre su vínculo con su hermana, Karina Milei, y sus perros. Según trascendió, la presentación judicial fue realizada por el equipo legal del mandatario.
En paralelo, el Presidente compartió en su cuenta de X (antes Twitter) publicaciones de usuarios que cuestionan a periodistas críticos de su gobierno. En una de ellas, se utiliza el término “mandriles” para referirse a comunicadores, una palabra que, según la Real Academia Española, se designa a un primate “cuadrumano de unos 80 cm de alto que camina a cuatro patas, con cabeza pequeña, hocico largo y pelaje espeso".
Pese a que pasaron varios meses de estos comentarios públicos, el mandatario decidió acudir a la Justicia para denunciar a la periodista por el delito de injurias, tipificado en el artículo 110 del Código Penal. La denuncia presentada por el abogado Francisco Oneto recayó en el juzgado criminal y correccional federal N° 7, a cargo de Sebastián Casanello.
El escrito resalta que "es evidente que la querellada entiende que afirmaciones como las que ella misma expresó en mi contra resultan muy graves, en cuanto implican un daño que no es remediable con la simple respuesta pública, sino que ameritan iniciar acciones legales como la presente. Por lo tanto, es la misma Sra. Mengolini la que da lugar a sostener que ella ha llevado adelante un actuar delictivo, el cual se corresponde con lo contemplado en el art. 110 del CP”.
Una de las citas que menciona como antecedente un fragmento del programa Duro de Domar, en mayo de 2023, dos años antes de su decisión de avanzar judicialmente. En ese video Mengolini afirmó: “Es un señor que vive con ocho perros y está enamorado de su hermana. No porque no quiera formar familia, porque está enamorado de su hermana. Hay una sola cosa que permanece como un tabú: el tabú del incesto”.
El Presidente y su defensa alegan que las intervenciones de la periodista afectan gravemente la reputación del líder de La Libertad Avanza y no están amparadas por la libertad de expresión.
La denuncia se realizó después de que Mengolini advirtiera que denunciará a Milei y a otros dirigentes de La Libertad Avanza tras percibir que se realizó una campaña en su contra en las redes sociales.