CAMBIOS EN EL GABINETE

Javier Milei echó a Osvaldo Giordano de la Anses y a Flavia Royón de Minería

“Sus respectivos sucesores serán anunciados en los próximos días”, comunicaron desde la Oficina del Presidente. La decisión se dio luego del traspié de la Ley Ómnibus

BAE Negocios

El presidente Javier Milei solicitó este viernes la renuncia de los titulares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano y de la Secretaría de Minería, Flavia Royón. El pedido llega luego de que la denominada Ley Ómnibus vuelva a foja cero, por lo que el líder de La Libertad Avanza (LLA) responsabilizó a los funcionarios que forman parte de otros partidos políticos. 

“La Oficina del Presidente de la República Argentina comunica que el presidente Javier Milei ha solicitado la renuncia del Titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Osvaldo Giordano, y de la Secretaria de Minería de la Nación, Flavia Royón”, expresaron en un comunicado.

 

 

"La crisis económica heredada y el momento histórico actual requieren funcionarios públicos comprometidos con la modernización, simplificación y desburocratización del Estado", sostuvieron en la carta que se compartió en X, antes Twitter. 

Asismismo, aseguraron que "quienes asumen la responsabilidad de un cargo público deben comprender la dura realidad que enfrentan los argentinos, y defenderlos del constante ataque de aquellos que pretenden sostener sus privilegios a costa del hambre del pueblo".

Además, informaron que “sus respectivos sucesores serán anunciados en los próximos días". 

Javier Milei echó a Osvaldo Giordano de la Anses y a Flavia Royón de Minería
Milei solicitó las renuncias de Giordano y Royón

Giordano, un hombre del ex gobernador cordobés Juan Schiaretti, quedó en el centro de la polémica por la disputa con los gobernadores tras la caída de la Ley Ómnibus. Los legisladores cordobeses votaron en contra de algunos puntos del proyecto y Giordano fue señalado en las redes sociales por el oficialismo: su esposa es la diputada nacional Alejandra Torres, que votó en contra de ciertos incisos. 

Mientras que Royón se había sumado al gobierno de Alberto Fernández por pedido del exministro de Economía, Sergio Massa. Milei la mantuvo en el cargo cuando asumió, pero el voto de los diputados salteños que integran el bloque Innovación Federal marcó su suerte.

pic.twitter.com/RG0M0APHhi

— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) February 9, 2024
Por qué Milei echó a Royón y Giordano

El jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aclaró que "el Presidente no evalúa ninguna renuncia por cuestiones políticas". Sin embargo, El Ejecutivo asegura que existen "traidores que siempre están en la cuerda floja".

El río sonaba y los rumores de supuestos pedidos de renuncias en el Gabinete circulaban por los pasillos, apuntando a funcionarios que forman parte de otros partidos políticos y que cumplen funciones en el Gobierno nacional. “Aún no hay nada previsto”, había dicho una fuente cercana al presidente Javier Milei.

Se mencionaba, sin embargo, el caso de los funcionarios que responden al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, entre los que están el ahora despedido extitular del Anses Osvaldo Giordano y el caso de la también exsecretaria Royón, que responde al gobernador Saénz.

Según trascendió, los libertarios esperan que Milei regrese al país luego de su gira presidencial, y ejecute una modificación en el esquema del Gabinete. Una incisión que extirpe a los que no se alinearon 100%, por lo que, a las salidas de Giordano y Royón, podrían seguir las de los funcionarios que responden al gobernador a Llayrora, como el secretario de Transporte, Franco Mogetta; y el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard.

Javier Milei echó a Osvaldo Giordano de la Anses y a Flavia Royón de Minería
Llaryora, Sáenz y Pullaro son los más apuntados por el Gobierno

Llaryora, Sáenz y Maximiliano Pullaro (Santa Fe) son los más apuntados por el Gobierno nacional y el Presidente.

Esta mañana, Patricia Bullrich anticipó este viernes que se viene un rediseño político del Gobierno, con más participación del PRO. “Los funcionarios que responden al gobernador de Córdoba o que son parte del proyecto de Córdoba deben decidirse. Si están con el Gobierno, tienen que estar con el Gobierno. Si no, tiene que estar al lado del gobernador de Córdoba. No pueden ser oposición y oficialismo al mismo tiempo”, describió en una entrevista con LN+. Y agregó que Llaryora “no es un enemigo, es una persona que se comprometió a votar determinados cambios y no los votó”.

Unos minutos después de que se conociera la decisión de eyectar del Gobierno a los dos funcionarios, Bullrich escribió: "NO TRANSAMOS", en su cuenta de X. 

¡NO TRANSAMOS! https://t.co/XgyubkpJdJ

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) February 9, 2024

En el corazón del Gobierno estiman que la caída de la Ley Ómnibus es un buen momento para correr a los funcionarios de las provincias y fortalecer la alianza con el PRO. Más que todo con el ala dura. Serviría para fortalecer al Poder Ejecutivo, que está sumido en un conflicto permanente con los mandatarios y los legisladores que componen la coalición dialoguista.

En ese sentido, la gestión de Milei decidió recortar casi el 100% de las partidas a las provincias en enero: solo se envió el 0,5% de las transferencias discrecionales en comparación al mismo mes del año pasado. La mitad de las jurisdicciones no vieron un solo peso durante el primer mes del 2024, una decisión que afectó principalmente a provincias del peronismo, pero también de Juntos por el Cambio (JxC). 

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la decisión de cortar los fondos: "Estamos haciendo la misma política para todos. La plata que le corresponde a cada uno está yendo. Las discrecionales son justamente la plata que usaba la Nación para darles a las provincias para hacer política". 

Javier Milei echó a Osvaldo Giordano de la Anses y a Flavia Royón de Minería
El Gobierno busca un rediseño político, con más participación del PRO
“Cambio de reglas”, la amenaza de Milei a legisladores y gobernadores

Legisladores, gobernadores, empresarios y periodistas fueron blanco de una dura amenaza lanzada por el presidente Milei esta tarde en un posteo realizado en su cuenta de la red social X (antes Twitter) a días de que su proyecto de ley ómnibus haya vuelto a comisión y que él haya publicado la lista de quienes votaron en contra y a los que denominó “traidores”.

“Si tienen un problema con que expongamos lo que hacen, cómo votan y a quién responden, es porque no están defendiendo los intereses de la Nación, sino los propios”, escribió el presidente.

Y advirtió que "el Gobierno no necesita la ley. Los argentinos la necesitan. Y la vamos a conseguir, más tarde o más temprano. Porque la voluntad de unos pocos convencidos es más poderosa que la de muchos sin principios ni moral”, advirtió.

El mensaje, que fue publicado minutos después de las 18 y se titula “Cambio de reglas”, explica que “el Gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos” y señala que la nueva gestión persigue como objetivo “plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los últimos 100 años”. Según Milei, esto van a hacerlo “con la verdad en una mano y la libertad en la otra”.

CAMBIO DE REGLAS

El gobierno nacional asumió con la responsabilidad de arreglar tres problemas fundamentales que sufre nuestro país: la inflación, la inseguridad y los privilegios de los políticos.

Nosotros vinimos a plantear un modelo distinto al modelo empobrecedor de los…

— Javier Milei (@JMilei) February 9, 2024

En el extenso texto, el Presidente cruzó a lo que él denomina “casta” y afirmó: “No vinimos acá a seguir jugando el mismo juego empobrecedor de los políticos de siempre. No vinimos acá a hacer pactos espurios en contra de los intereses de los argentinos. Y no vamos a ser cómplices del juego de los mismos parásitos de siempre que viven a costa de los argentinos”.

Y agregó que “el Gobierno mandó un proyecto de ley al Congreso de la Nación para devolverle la libertad a los argentinos. Lo que sucedió en el Congreso representa a la perfección el problema al que nos estamos enfrentando. Un conjunto de políticos que van a hacer lo imposible para mantener sus privilegios. La casta. Lo venimos diciendo desde que nos metimos en política. Sabíamos que iba a pasar”.

En otro pasaje del posteo, el mandatario habló de “exterminar la inflación” con “un programa económico” que fue diseñado para que sea implementado “sin necesidad del Congreso ni de ninguno de todos aquellos que pretenden seguir viviendo como reyes a costa de los contribuyentes”.

Esta nota habla de: