MILEI EN LA ANTÁRTIDA

Javier Milei impulsa un programa anticontaminación de las Naciones Unidas

Milei llegó a la Base Marambio junto al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica. El proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics” fue aprobado por la Cancillería

BAE Negocios

El presidente Javier Milei viajó a la Base Marambio en la Antártida para impulsar un programa anticontaminación de las Naciones Unidas y dar inicio formal a la Primera Expedición de Investigación Científica. 

Si bien en su periodo como diputado Milei sostuvo que "el calentamiento global es otra de las mentiras del socialismo", y un "curro", como Presidente adhirió a un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). El objetivo es combatir la contaminación de microplásticos en la Antártida.

 

Milei viajó con una comitiva de 23 personas, entre las que se encuentran científicos, la canciller, Diana Mondino, los ministros de Defensa, Luis Petri; de Interior, Guillermo Francos; y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. También lo acompaña el director general de OIEA, Rafael Grossi. 

“A través de este programa, Argentina comenzará un nuevo capítulo en su larga y distinguida trayectoria en materia de ciencia antártica", afirmó Milei.

El Presidente sostuvo que "mediante acuerdos de cooperación internacional buscamos potenciar nuestras capacidades para poder brindar información científica de calidad para la toma de decisiones en el marco del Tratado Antártico”. 

Milei aseguró que “el ejercicio de la ciencia, la cooperación y la preservación del medioambiente antártico son ejes prioritarios", de la política exterior de su Gobierno. "La Argentina está renovando su compromiso con la comunidad internacional, haciendo su aporte para nuestro bien común y el de las futuras generaciones”, remarcó. 

Javier Milei impulsa un programa anticontaminación de las Naciones Unidas
Milei en la Base Marambio
En qué consiste el programa

Se trata de NUTEC Plastics, un programa para el estudio de la contaminación marina por plásticos que abarca casi todos los mares del mundo, excepto los antárticos. Sin embargo, a través del nuevo convenio, Argentina aplicará este programa a la Antártida. 

La implementación del acuerdo es coordinada por el Programa Antártico Argentino a través de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), que depende de Cancillería, y de acuerdo al Sistema del Tratado Antártico.

Las actividades incluyen la organización de misiones de expertos y capacitaciones para la toma de muestras y el posterior análisis. Además, implica poyo logístico para facilitar el acceso del personal científico a la Antártida. 

El proyecto “Microplásticos en el Ambiente Antártico: Implementación de la Iniciativa Nutec Plastics” fue aprobado por la Cancillería e incluido en el Plan Anual Antártico 2023-2024. 

El Instituto Antártico Argentino (IAA), que coordina y difunde la actividad científico-tecnológica en la Antártida es el organismo ejecutor responsable del proyecto, en cooperación internacional con el Nuclear Application Marine Laboratory (NAML), de la OIEA. 

El Presidente Javier Milei dio inicio a la 1ª Expedición de Investigación Científica del Organismo Internacional de Energía Atómica en el continente antártico, e hizo entrega de una placa conmemorativa a su director, el argentino Rafael Grossi.

El programa permitirá iniciar el… pic.twitter.com/tgKRzcns51

— Oficina del Presidente Javier Milei (@OPEArg) January 6, 2024
Esta nota habla de: