Javier Milei, Presidente: "Yo me lo tomo como un trabajo"
Detalló cómo piensa vivir el cargo: "De la cama al escritorio". Además, fijó sus objetivos para el 2024 y prometió un 2025 "con salarios volando en dólares"
El presidente electo Javier Milei se refirió a cómo piensa transitar el cargo de la Presidencia de la Nación a partir del 10 de diciembre. "Yo lo tomo como un trabajo", consideró. Además, dijo que no le "seduce" el poder y que va "gobernar para todos los argentinos, más allá de aquellos que decidieron votarme".
Durante una entrevista por streaming en el programa Neura, el líder libertario dijo que no piensa trabajar en la Casa Rosada, como tradicionalmente se cumple, y por eso "no voy a necesitar el helicóptero presidencial".
Según él, va a trabajar en la Quinta de Olivos porque es "un workaholic (adicto al trabajo)" entonces "directamente me levanto, me siento en el escritorio y me pongo a trabajar. Si necesito a algún ministro, que venga", detalló.
Además, agregó que durante su reunión con Alberto Fernández en la quinta presidencial esta mañana, le hizo un recorrido por la residencia y Fernández le dijo: "Me siento un agente inmobiliario", a lo que Milei retrucó: "Yo soy el nuevo inquilino".
Javier Milei dijo que no podrá modificar la coparticipación
Al ser consultado sobre el recorte en la financiación a las provincias, Milei dijo que estaba sorprendido. "Para modificar la coparticipación tiene que pasar por el Senado con unanimidad, no deberían tener miedo, no podría modificarla yo", expresó.
En esa línea, también negó que vaya a privatizar la educación y reiteró que el sistema de ´vouchers´ sería una reforma de tercera generación y, por lo tanto, sería parte de "un programa acá a cuarenta años, con suerte veremos si podemos terminar las reformas de primera generación en este Gobierno".
"No hay registro histórico en la campaña que hicieron en mi contra", agregó, en ese marco, y aseguró que formó parte de una mentira que generalizaron para "sembrarle terror a la gente". De todos modos, dijo que no quiere mirar para atrás, sino para adelante, y valoró que las personas "pudieron superar el miedo y ganó la esperanza".
Durante la entrevista, si bien no quiso revelar cuál será su ministro de Economía ni si será alguien de parte de su partido, aseguró que lo eligió él. "Nosotros estamos armando un seleccionado. No me importa de dónde vengan", afirmó, y dijo que si tiene un problema y alguien se lo puede resolver como él quiere, será bienvenido.
En ese marco, se refirió a la inflación y su plan para cumplir con el compromiso de campaña: bajarla. "Tenemos plantada una híper", advirtió, "pero tenemos tiempo para resolverlo", confió.
Ratificó que lo primero que debe resolver son las Leliqs del Banco Central y alertó: "El problema de las Leliqs te puede cuadruplicar la cantidad de dinero en tres meses. Agarrás la inflación y ponele una inyección adicional que le multiplique los precios cuatro veces".
Para resolverlo, hizo hincapié en hacer un "ajuste fiscal monumental" que aclaró, nuevamente, que "lo va a pagar la política y sus socios, no la gente". "La gente que trabaja bien no se la va a tocar", agregó.
La promesa de Javier Milei sobre sus primeros dos años de gestión"Voy a hacer un ajuste de shock y voy a poner a la Economía en equilibrio fiscal", prometió, y se diferenció del ministro de Economía y excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa: "Massa es pasado, perdió la elección, ahora soy yo el presidente. Yo sí lo voy a hacer", afirmó.
De esta manera, ese capital será "puro ahorro que va a poder ser destinado a la inversión", "con lo cual vas a tener caída de la tasa de interés y una expansión de la economía brutal", agregó.
Su objetivo: "Si nosotros en 2024 logramos poner en caja las cuentas públicas, resolver el problema de las Leliqs y abrir el cepo, el año 2025 va a ser brillante, con una tasa de inflación cayendo y salarios volando en dólares, caída de la pobreza, la indigencia y la actividad subiendo fuertemente".