Jorge Macri va por los "trapitos": propone hasta 60 días de arresto
Macri envió un proyecto a la Legislatura para endurecer las sanciones contra quienes cobran por estacionar autos en la vía pública sin autorización. Las penas incluyen arresto, trabajos comunitarios y multas elevadas
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, presentó en la Legislatura un proyecto de ley para endurecer las sanciones contra los llamados "trapitos" y cuidacoches. La iniciativa busca modificar el Código Contravencional y establece penas más severas, como arrestos de hasta 60 días, prohibición de concurrencia y multas de hasta 20.000 unidades fijas.
"Vamos a terminar con la mafia de los trapitos. Se creen dueños de la calle: extorsionan, aprietan y roban. No va más, acá se les acabó el negocio", afirmó Macri.
El proyecto prevé sancionar con 5 a 30 días de arresto, 10 a 45 días de trabajos de utilidad pública o multas de entre 800 y 4.000 unidades fijas a quienes ofrezcan servicios de estacionamiento, cuidado de coches o limpieza de vidrios sin autorización legal. En casos que ocurran en grandes parques o en un radio de 30 cuadras de eventos masivos, las penas se agravan, con arrestos de hasta 45 días y, para jefes u organizadores, un máximo de 60 días.
SE ACABÓ LA MAFIA DE LOS TRAPITOS
No vamos a permitir que ninguna persona sea rehén de estos delincuentes que se creen dueños de la calle.
Presenté un proyecto en la Legislatura para endurecer las penas: hasta 60 días de arresto para trapitos.
Amenazar y extorsionar no es un… pic.twitter.com/ROqOE6ZYZC
Si se prueba la participación de personas vinculadas a clubes, instituciones u organizadores, la sanción alcanzará a la entidad con multas de 5.000 a 20.000 unidades fijas y la clausura de sus instalaciones por hasta 60 días.
El objetivo de la propuesta es reforzar el control del espacio público y evitar situaciones que, según el Gobierno porteño, perjudican a los vecinos y generan inseguridad. Para ello, se suman medidas como la "prohibición de concurrencia" y la "interdicción de cercanía" a los lugares donde se haya cometido la contravención.