José Luis Espert adelantó que votará en contra del acuerdo con el FMI en el Congreso
El diputado de Avanza Libertad admitió que en ese punto coincide con sus colegas de la izquierda, aunque los llamó "chiflados" por oponerse a pagar la deuda. Cuáles fueron los puntos del entendimiento que criticó. Milei también aseguró que no está a favor del acuerdo
El diputado nacional José Luis Espert adelantó este martes que votará en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) cuando este sea debatido en el Congreso.
"No voy a votar a favor del acuerdo con el FMI, porque es sólo un tarifazo, nada más", afirmó el líder de Avanza Libertad en declaraciones al canal A24.
"Coincido con la izquierda", aceptó respecto a su postura en contra del acuerdo, pero se diferenció al agregar que "ellos son una manga de chiflados que no quieren pagar ninguna deuda. Si pedís plata prestada, devolvela. No tenemos las mismas razones, ellos son cagadores".
Ayer, Espert aseguró que nunca votaría "nada que tenga claro que perjudica a los ciudadanos argentinos, por más que se llegue a un acuerdo con el Fondo".
En ese sentido, criticó que el acuerdo no incluya pautas sobre "la inflación y los impuestos". "Obviamente que un no acuerdo con el Fondo es mucho peor, pero hay que lograr un buen acuerdo, y se puede", añadió sobre la posibilidad de un default, en declaraciones a CNN.
De todos modos, en esa ocasión pidió primero "ver los números concretos" del entendimiento previo al que el Gobierno llegó con el organismo, y aclaró que votaría a favor o en contra "dependiendo del acuerdo". Ahora, sin embargo, endureció su postura y subrayó que, en los actuales términos, se opondrá.
Días atrás, el referente liberal también había dicho que compartía la postura de algunos diputados oficialistas de modificar el acuerdo en el propio Parlamento.
Haciéndose eco de declaraciones en ese sentido de su colega del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Espert afirmó en su cuenta de Twitter que "Avanza Libertad también lo quiere modificar para que NO sea -tal como informó hasta ahora el Gobierno- la gente de trabajo en sus comercios e industrias, la que pague TODO el ajuste SOLO con un tarifazo. Hay que cerrar Aerolíneas, hechar ñoquis, eliminar ministerios, etc.".
Milei tampoco está a favor del proyectoJavier Milei, diputado nacional por La Libertad Avanza, también se refirió al preacuerdo del Gobierno con el FMI qu epasará por el Congreso. El funcionario, también liberal pero alejado de Espert, declaró en diálogo con CNN Radio Argentina: "Yo estoy en contra del proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que están enviando, pero por motivos distintos a los que plantea el ala dura del oficialismo. Ellos quieren que el ajuste lo pague el FMI; y eso implicaría un default o una postergación de pagos, que generaría una disparada del riesgo país y una tasa de interés tan alta que haría derrumbar la actividad y los salarios".
En este sentido, consideró que "la alternativa del ala dura del Gobierno le haría pagar muy fuerte a la población", mientras que la de Juntos por el Cambio "es que el ajuste lo pague el sector privado". "Y mi posición es que el ajuste lo tiene que pagar la política", concluyó.
El acuerdo con el FMI en el CongresoEl preacuerdo al que llegó el Gobierno con el FMI el viernes 28 de enero debe ser no solo aprobado por el directorio del organismo sino también por el Congreso argentino, debido a la Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública que el oficialismo promovió y aprobó a inicios de 2021, luego de que el ex presidente Mauricio Macri tomara el préstamo de 57.000 millones de dólares sin consultar al Poder Legislativo.
El Gobierno espera que el Congreso refrende el acuerdo antes del 22 de marzo, fecha en la que Argentina debe devolverle al FMI unos 3.500 millones de dólares, un monto del cual no dispone el Banco Central.
Alberto Fernández adelantó el último lunes que el acuerdo contará con el apoyo de "la mayoría" del Frente de Todos y diversos funcionarios afirmaron que confían en que será aprobado sin problemas a pesar de la renuncia de Máximo Kirchner como jefe de la bancada oficialista en protesta por los términos del entendimiento.