Juicio a la Corte: faltó Stornelli pero el FdT sumó pruebas de vínculos de Macri y la Justicia

El ex senador Mario Cimadevilla apuntó contra Garavano por presioneAdemás de abonar el proceso, abonó las diferencias internas en Juntos por el Cambios a la Unidad AMIA. 

Gabriela Vulcano

El fiscal Carlos Stornelli no se presentó ante la comisión de juicio político de la Cámara de Diputados, en la que se debate el enjuiciamiento a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo el oficialismo quedó más que conforme con la audiencia de esta tarde. El ex senador Mario Cimadevilla, también citado como testigo, apuntó directo contra el ex ministro de Justicia, Germán Garavano, a quien vinculó con la mesa judicial de Cambiemos y acusó de buscar la absolución de uno de los imputados de la causa AMIA. La lectura que hacen en el Frente de Todos es que a partir de esa información quedaría demostrada la estrecha ligazón entre el gobierno de Mauricio Macri y el Poder Judicial.    

Los legisladores de la comisión que encabeza la oficialista Carolina Gaillard llegaron a la sala 229 del segundo piso del edificio del Anexo con la certeza de que Stornelli no acudiría a la reunión. Lo esperaban para que exponga las razones por las que cerró la causa sobre los presuntos chats entre Silvio Robles, -mano derecha del titular del Máximo Tribunal, Horacio Rosatti- y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, quien está de licencia por estos días.

Stornelli envió un escrito dirigido al procurador Eduardo Casal en el que señala que cuenta con "inmunidad de concurrencia" en su carácter de fiscal, no obstante lo cual manifiesta su disposición a declarar. La opción de declarar por escrito es rechazada por el Frente de Todos, ya que consideran que lo que corresponde es que brinde testimonio ante los 31 diputados que conforman la comisión. Por el contrario, en Juntos por el Cambio sostienen que el fiscal está habilitado para responder las preguntas a través de una presentación por escrito.    

Al inicio de la audiencia, Gaillard señaló que volverán a citar a Stornelli y remarcó que "si no comparece deberemos iniciar un procedimiento de desafuero para poder traerlo por la fuerza pública". 

Aún cuando algunos se lamentaban por el faltazo de Stornelli, la mayoría en la bancada oficialista - en especial Leopoldo Moreau y Rodolfo Tailhade- se consolaron con las palabras de Cimadevilla, que fue convocado por la Coalición Cívica, en el marco del juicio político que ese espacio impulsa contra el magistrado Ricardo Lorenzetti. El ex titular de la Unidad AMIA vinculó directamente a Garavano con la mesa judicial de Cambiemos, algo que ya había señalado en otras oportunidades.  

"En una oportunidad fuimos convocados por el ministro Garavano. Allí, Garavano disimulaba su verdadera intención, que no era que se emitiera un dictamen acusatorio sobre uno imputados, sino que sugería que había que pedir la absolución de algunos de los imputados. Desafectó a los abogados de la querella y dio la instrucción a otro abogado para que fuera por la absolucion", subrayó Cimadevilla.

"En la secretaría AMIA puede ver como los integrantes eran hostigados por funcionarios del ministerio de Justicia. En vez de ser una unidad de información, era una unidad de encubrimiento por orden Macri y Garavano", señaló el ex senador. Y remarcó que "Garavano le dijo que actuaba por instrucciones del presidente". 

Mientras los diputados de PRO se retiraron de la sala, los legisladores radicales y de la Coalición Cívica permanecieron hasta el final del encuentro. A diferencia de los primeros, el resto coincidía con algunos de los señalamientos de Cimadevilla hacia el ex ministro de Justicia. 

Un rato después de que el ex titular de la Unidad AMIA dejó el Congreso, la líder de la Coalición Cívica Elisa Carrió abonó el planteo de Cimadevilla a través de su cuenta de Twitter: "Todo mi reconocimiento a la Diputada Nacional Mariana Stilman por su extraordinaria participación y entereza como querellante en la causa Amia, y el más enérgico repudio al ex ministro Garavano, que acosó moral y funcionalmente a la hoy diputada nacional de la Coalición Cívica para que no acusara a algunos imputados amigos de todo el poder. Esto motivó nuestro pedido de juicio político y denuncia penal cuando éramos gobierno. Cimadevilla tiene la razón histórica de lo que sucedió".

Si bien Cimadevilla no relacionó a la Corte Suprema con la administración de Cambiemos, en el oficialismo destacaron que con su testimonio dejó en evidencia que Macri "negociaba los fallos con la Justicia". "Ahora nosotros tenemos la difícil tarea de vincular sus dichos con el accionar de la Corte", apuntó un diputado oficialista.

Esta nota habla de: