Jujuy: continuá el conflicto en medio de detenciones y sanciones a policías
El gobernador de la provincia, Gerardo Morales, condenó la irrupción de efectivos policiales en la universidad y remarcó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder".
Tras las protestas por la reforma constitucional provincial, la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) denunció el ingreso de personal policial al predio universitario, lo que generó repudios desde diferentes sectores. El gobernador de esa provincia y precandidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio, Gerardo Morales, calificó de "inadmisible y condenable" el accionar de sus propias fuerzas de seguridad y pidió sanciones para los efectivos que participaron del operativo.
La UNJu realizó la denuncia el miércoles último, puntualizando que "personal uniformado" de la Policía provincial ingresó mientras "se desarrollaba una sesión ordinaria del Consejo Superior" en el predio que la institución tiene en la calle Bolivia al 1.239, en el oeste de San Salvador de Jujuy.
"Estas acciones revisten suma gravedad institucional y condicionan e interfieren en las posibilidades de diálogo para la generación de consensos y soluciones en momentos de alta sensibilidad y tensión social", sostuvo la universidad en un comunicado.
Para el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, "la ilegalidad de la intromisión en la Universidad Nacional de Jujuy" por parte de efectivos policiales constituye "una violación a la autonomía" que tienen esas instituciones educativas.
El Consejo Interuniversitario Nacional -que agrupa a rectores de universidades públicas del país- también criticó lo que sucedió en la casa de estudios. Del mismo modo lo hizo la UCR de Jujuy, desde donde emitieron un comunicado repudiando "la irrupción de la policía de la provincia en predios de la UNju".
En medio de las protestas, las detenciones de diferentes personas y el malestar que se generó dentro de su propio partido, Morales decidió referirse al tema a través de su cuenta de Twitter: "Ya pedí sanciones para los policías que atropellaron la autonomía universitaria e irrumpieron en una reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Jujuy".
El compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta expresó que "es inadmisible y condenable semejante abuso de poder" y resaltó que "los responsable ya están pagando las consecuencias" y concluyó: "Respetando la Ley y no con autoritarismo es como se resuelven los problemas de los argentinos".