Juntos por el Cambio aceptó postergar las elecciones legislativas
La coalición opositora puso como condicionante que la norma a votar establezca que no podrá haber más cambios durante este año. Por ahora, no obtuvieron una respuesta del Poder Ejecutivo nacional. La semana próxima De Pedro visitará la Cámara de Diputados para analizar el proyecto.
Cuando los tiempos empezaban a apremiar y la suba de casos de COVID-19 está lejos de mermar, Juntos por el Cambio anunció que acompañará el proyecto de ley del oficialismo para posponer por un mes las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales. Sin embargo, su apoyo a la propuesta del Poder Ejecutivo nacional está atado a que en el texto se incluya sí o sí una "cláusula cerrojo" que deje establecido que el nuevo coronograma electoral es inmodificable.
A través del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, y del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el gobierno de Alberto Fernández planteó semanas atrás a la oposición la posibilidad de retrasar 30 días el calendario electoral para realizar las primarias en septiembre y los comicios generales en noviembre, ante el incremento de casos en el marco de la segunda ola de la pandemia.
"Acompañaremos el corrimiento del cronograma y, además, solicitamos al oficialismo la inclusión de una cláusula que reasegure el compromiso del Gobierno Nacional con el respeto de la legislación electoral vigente", señaló la coalición opositora mediante un comunicado, en el que pide incluir en el proyecto la siguiente cláusula: “La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.
En Juntos por el Cambio sostienen que si el Ejecutivo nacional no acepta incorporar la clásula cerrojo no acompañará con su voto la postergación de los comicios legislativos. En ese caso, se obstendría al momento de votar en el recinto.
Según fuentes del interbloque opositor, la decisión de apoyar la propuesta del oficialismo tiene como principal objetivo "garantizar" la realización de las PASO. "El nudo para nosotros es que el oficialismo y sus aliados no hagan volar de un plumazo el sistema de elección de candidatos en medio de un año electoral", dijeron desde la principal fuerza de la oposición.
El borrador presentado por el oficialismo, que fijaba las primarias para el 12 de septiembre y las generales para el 14 de noviembre, generó algo de desconfianza en Juntos por el Cambio respecto a las verdaderas intenciones del Frente de Todos. Ya en ese momento el temor era que se tratara de un "primer paso" para luego suspender definitivamente las primarias o hacerlas coincidir con las generales, en una virtual "ley de lemas", tal como abiertamente propuso Massa.
Con el correr de los días, ese miedo fue en aumento ante la advertencia del oficialismo de que podría anular las PASO. Las cuentas que sacaron en la mesa nacional de Juntos por el Cambio la semana pasada y volvieron a hacerlas en estas últimas horas es que el Frente de Todos puede reunir los 129 votos necesarios para aprobar la ley, con el apoyo de otros bloques opositores, y directamente suspender las primarias.
En el comunicado que difundieron esta tarde, los referentes de la coalición opositora volvieron a solicitar que se implemente "la Boleta Única ya que significa mayor transparencia, menos personas movilizadas en las elecciones, menos manipulación de papel, ahorro de transporte y menos miembros en el comando electoral". Ese pedido ya había sido desechado por el Ejecutivo nacional por considerar que es "impracticable cambios en la metodología" durante este año.
Por el momento, desde la Casa Rosada no se pronunciaron sobre el tema. Sin embargo, habrá tiempo para negociar con Juntos por el Cambio hasta el viernes de la semana próxima, cuando se reúnan las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, según señalaron desde el massismo. Allí, expondrá De Pedro y se pedirá a los gobernadores -muchos de los cuales directamente reclaman la suspensión de las PASO- que dejen asentada su postura sobre esta cuestión.