Juntos por el Cambio apura el código de ética, pero no confía en que resuelva las peleas internas
El titular de la UCR, Alfredo Cornejo, convocó a una reunión urgente de la mesa nacional para este lunes con el objetivo de consensuar el texto del "manual de convivencia" y terminar con las agresiones entre precandidatos y referentes dentro de la coalición opositora.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio se reunirá de urgencia este lunes con un único objetivo: bajar el tono de las peleas internas. La letra del código de ética que buscan consensuar para evitar enfrentamientos durante la campaña electoral será un primer paso, sin embargo en la alianza opositora son pocos los que confían en que esta herramienta ayudará a frenar las críticas de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, contra Facundo Manes, precandidato a diputado nacional por la UCR en la provincia de Buenos Aires.
El debate sobre la necesidad de confeccionar un "manual de convivencia" surgió apenas comenzaron a emerger algunos cruces entre los postulantes que competirán en las PASO, el próximo 12 de septiembre. El apuro por cristalizar esa idea llegó de la mano de la amenaza de Carrió de demandar a Manes por "daño moral", luego de que el neurocientífico dijo que la referente de la Coalición Cívica le ofreció ser candidato a vicepresidente en 2015.
Convencido de que detrás de las palabras de Carrió está el mandatario porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, se comunicó con la presidenta de PRO, Patricia Bullrich, para acelerar la redacción del código de ética y convocar a una cumbre virtual para este lunes, entre las 8.30 y 9, la cual estaba prevista para la semana siguiente.
"Cornejo siempre quiso bajar la espuma. Tiene claro que el enemigo es otro, pero hay un sector de Juntos por el Cambio que usa a otro sector para atacar a Manes", apuntaron desde el radicalismo, donde están seguros que Carrió avanzará con su denuncia contra el precandidato radical -al que calificó de "mitómano"-, a menos que le llegue la "orden" de cambiar el tenor de sus declaraciones.
Según fuentes de la Coalición Cívica, por el momento, "no hay nada más que lo que Lilita dijo" a través de su cuenta de Twitter, dejando así abierta la puerta para llegar a una especie de tregua.
El reglamento para prevenir las agresiones entre los precandidatos tiene al menos dos versiones. La primera la acercó Bullrich, con un pedido explícito de Carrió para que se incorpore la frase "no mentir" como uno de los puntos centrales del texto. El tramo que dice "no mentiré ni mantendré reservas respecto de mis propias ideas" despertó algunas risotadas dentro de la UCR, al equiparar su redacción con la de los Diez Mandamientos.
La propuesta del radicalismo no difiere prácticamente en nada con el borrador de PRO en cuanto a los lineamientos principales del "manual de convivencia". Las modificaciones o retoques que hicieron apuntan más bien al modo en que está escrito, no al contenido. No hay discusión respecto a que la banca es de la coalición opositora y no del candidato o a que hay que evitar las agresiones personales; tampoco en que quienes pierden se deberán encolumnar detrás de los candidatos ganadores.
La mesa nacional de Juntos por el Cambio deberá arribar a un acuerdo sobre este tema, pero más difícil será calmar los ánimos entre la UCR y Carrió, que arrastran viejas disputas. "El código de ética no va a resolver nada, esto se soluciona si todos se comprometen a no criticar al oponente", señalaron desde la UCR.
"En la Coalición Cívica no tienen nada para perder, además saben que si Manes gana la interna no habrá lugar para ellos en las listas", reflexionan en el partido centenario. Por el contrario, creen que PRO, en especial Rodríguez Larreta, quedará muy dañado en caso de que su candidato en territorio bonaerense, Diego Santilli, pierda la interna. "A Horacio se le derrumba 2023", dijo a Bae Negocios un dirigente radical, que no oculta su alegría ante las rencillas existentes en el propio espacio político que hasta hace poco lideraba el ex presidente Mauricio Macri y ahora encabeza el jefe de Gobierno porteño.