Kicillof convocó a docentes y estatales bonaerenses a la mesa de revisión paritaria
El acuerdo original firmado a principio de año con los maestros y profesores de la Provincia contemplaba un 14,1% en marzo, un 7,9% en julio y un 13,2% en septiembre, y además una reapertura en noviembre. La cual se anticipó como lo requerían las organizaciones sindicales de la enseñanza, tal el caso de Udocba que sumó otros requerimientos para la discusión salarial respecto al pago de sumas en negro
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof convocó a los sindicatos docentes a una reunión paritaria de revisión para este viernes y a los estatales para el martes 17 con el objetivo de discutir una recomposición para lo que resta de 2021.
Mientras desde ese núcleo gremial le confirmaron la cita oficial fuentes del Poder Ejecutivo Bonaerense precisaron que los encuentros se llevarán adelante por videoconferencia y se realizarán el viernes a las 10.30 con los maestros/profesores y el martes a las 15 con los trabajadores estatales que tutela de la ley 10.430.
El acuerdo original firmado a principio de año con los docentes contemplaba un 14,1% en marzo, 7,9% en julio y 13,2% en septiembre, con reapertura en noviembre, la cual se anticipó como lo requerían las organizaciones sindicales de la enseñanza, tal el caso de Udocba.
Como informó este medio, esa unión provincial llevará a la videoconferencia su reclamo para que las sumas que se pagan en negro sean incorporadas a los básicos.
Con relación a los estatales la mejora pactada con anterioridad y en segundo año de pandemia comprendió una suba en tres tramos de entre el 34% y el 35%, según el sector, y la reapertura de paritarias en noviembre.
Fue el 13 de julio cuando el gobernador Axel Kicillof decidió adelantar 8 puntos de la última cuota para julio y reabrir la discusión en agosto.
Piso seguro
De acuerdo a lo que reseñó este medio en las últimas horas fue el titular de Udocba, Alejandro Salcedo quién ponderó la necesidad de “fijar un piso para que los salarios le ganen a la inflación, meta que el Gobierno desea alcanzar y así lo ha expresado”.
Tal premisa incluso la reafirmó el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, ante la revisión paritaria que lleva adelante con los sindicatos con representación federal en la Paritaria Nacional Docente (PND).
Allí la negociación comenzó con un rechazo gremial al 40% ofrecido por el Gobierno Nacional, referencial si las hay la PND registra una pretensión de 45% de mínima apuntando a más del 47% si es que la intención gubernamental de poner los sueldos por encima de la inflación se efectiviza.
Es más ya en días pasados fue el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que la revisión en la Provincia de Buenos Aires deberá concretarse “como mínimo y como viene comportándose la inflación desde el 45% o más con una revisión en diciembre”.