Kicillof inauguró los Juegos Bonaerenses y criticó a Milei: "Con la motosierra, de una desigualdad se genera más desigualdad"

El Gobernador abrió la edición récord del evento en Berazategui y cuestionó el ajuste nacional. “La Provincia amplía derechos mientras otros los recortan”, afirmó.

BAE Negocios

El gobernador Axel Kicillof encabezó este lunes la apertura de la edición número 34 de los Juegos Bonaerenses, que este año alcanzaron un récord de 480.000 inscriptos entre jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de los 135 municipios de la provincia.

Durante el acto, que se realizó en Berazategui, el mandatario provincial destacó el esfuerzo de su administración por sostener las políticas deportivas y culturales, pese al contexto de recortes a nivel nacional. “En tiempos difíciles, en los que con nombre y apellido gobierna Javier Milei, la Provincia hace el esfuerzo para darle oportunidades y alegría a los jóvenes”, aseguró Kicillof.

El Gobernador criticó con dureza la eliminación de los Juegos Evita y apuntó directamente al Presidente: “Javier Milei dijo algo muy cruel hace poco: 'el Estado no está para cumplirle los sueños a nadie'. Eso es muy cruel, se lo puede decir a un millonario o a alguien de guita, pero no a millones de pibes y pibas bonaerenses que esperan pasarla bien, conocer a otros y tener una oportunidad”.

Récord de inscriptos y mensaje político

Kicillof remarcó que esta edición de los Juegos Bonaerenses no solo superó todos los registros anteriores, sino que también sumó nuevas disciplinas, como los juegos electrónicos y competencias culturales. Además, proyectó que más de 130.000 finalistas viajarán a Mar del Plata para disputar las etapas finales.

“Con la motosierra, sin un Estado que se ocupe, de una condición de desigualdad se crea más desigualdad”, advirtió el mandatario, al referirse a la política de ajuste del gobierno nacional. También recordó que cuando asumió su primer mandato, tras la gestión de María Eugenia Vidal, “los Juegos estaban achicados” y que incluso durante la pandemia su gobierno decidió sostenerlos en formato virtual.

Kicillof amplió su crítica al actual modelo económico: “Así como cortaron los Juegos Evita, también lo hacen con las universidades, la cultura, el cine, el teatro, el Conicet, el INTA y el INTI. Plata hay, pero la reparten entre los que más tienen y los de afuera”, afirmó.

Para cerrar, el Gobernador dejó una definición política: “Los recursos de los bonaerenses son para el pueblo de la provincia. Vienen del pueblo y van para el pueblo. La cosa está difícil, pero desde la Provincia podemos funcionar como escudo y aportar felicidad y deporte”.

Larroque y Mussi también marcaron posición

El ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, valoró la continuidad de los Juegos y destacó que “este es el evento deportivo y cultural más grande de la Argentina y de América Latina”. Además, recordó que durante la campaña electoral de 2023 ya había advertido sobre la necesidad de defender esta política pública con el voto. “Si Axel reelegía, los Juegos iban a continuar. Y hoy tenemos pruebas completas de eso”, subrayó.

Por su parte, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, abrió el acto con un mensaje directo y emotivo: “Prohibido aflojar: a los fríos y a los tibios los vomita el diablo”. También destacó el compromiso del municipio con el evento, que este año cuenta con 13.900 inscriptos locales, y respaldó la gestión provincial. “Queremos saber dónde está la guita de los berazateguenses, porque desde Nación no me devuelven nada, pero de la Provincia sí”, remarcó.

 

Esta nota habla de: