Kicillof lanza su espacio con críticas a Milei y la mirada en la interna peronista
En medio de la disputa que mantiene con Cristina, el Gobernador será el encargado de cerrar el plenario del Movimiento Derecho al Futuro, su flamante espacio, el que tendrá lugar el sábado en el camping del sindicato de UPCN de La Plata.
En un contexto signado por las diferencias hasta el momento insalvables con la titular del Partido Justicialista, Cristina Fernández de Kirchner y los sectores de La Cámpora y el kirchnerismo que le responden a esta, el Gobernador Axel Kicillof lanzará este sábado su espacio Movimiento Derecho al Futuro (MDF) con el que buscará hacer una demostración de fuerza territorial y una inserción con proyección nacional.
Al mismo tiempo, el mandatario bonaerense apuntará a desplegar un armado que le permita, ante una eventual negociación interna por el armado de las listas provinciales camino a las elecciones legislativas del próximo 7 de septiembre, negociar en un plano de igualdad con Fernández de Kirchner y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
Esa tarea no será sencilla teniendo en cuenta las declaraciones vertidas días atrás por el ministro bonaerense Carlos Bianco (Gobierno), quien tras indicar que no le consta “que estén teniendo contacto Kicillof y Cristina”, los que “no están hablando hace un tiempo”, advirtió que la unidad “no tiene que ser a cualquier precio, tenemos que sentarnos a hablar y debatir si es unidad o si es una estrategia política”.
El plenario de lanzamiento del flamante espacio que responde al mandatario bonaerense, dará comienzo a las 11 en la sede del camping del sindicato de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ubicado entre las calles 143 y 89 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata, mientras que a partir de las 12, en diferentes carpas se realizarán diversos talleres temáticos.
Estos contarán con 10 ejes que serán desarrollados por ministros y funcionarios de cada área, entre los que destacan el de economía y finanzas; producción y trabajo; obra pública y hábitat; educación pública; salud y ambiente; comunidad, territorio, jubilados y niñez; seguridad y justicia; ciencia, tecnología y universidades; cultura y deportes; y, finalmente, mujeres, diversidades y juventud.
Por su parte y a partir de las 14, el Gobernador Kicillof será el encargado del cierre con un discurso que tendrá un contenido centrado en cuestionar las políticas de ajuste permanente del presidente Javier Milei, lo que viene generando un escenario de enormes desigualdades sociales.
“Estamos conformando una nueva fuerza, que está llamando a todos los sectores y no está en contra de nadie", advirtieron desde el entorno del bonaerense, desde donde además, consideraron que la administración libertaria lo "único que tiene con nosotros son deudas".
Conscientes del peligro electoral que implica el acuerdo sellado en la provincia de Buenos Aires entre La Libertad Avanza y el PRO, lo que pone al peronismo y a Unión por la Patria en un escenario de alerta, tanto Kicillof como Cristina vienen moviéndose con cautela en sus declaraciones para evitar expandir las diferencias que los atraviesan.
Pese a ello, en el Encuentro de la Cultura Popular, realizado el pasado 25 de mayo en el Polo Cultural y Deportivo Saldías del Barrio de Retiro, la expresidenta instó a “dejar de ser militantes electorales para volver a ser militantes políticos”, y sin sonrojarse, llamó a abandonar “mezquindades y egos” que sólo provocan divisiones.
Al tiempo que subrayó que “la fragmentación surge cuando falta debate” porque cuando hay diálogo, siempre hay síntesis, porque las ideas terminan iluminando a la sociedad”.
Kicillof cosecha el respaldo de vastos sectores políticos y socialesEl Movimiento Derecho al Futuro que terminará de formalizar su desembarco político el próximo sábado de la mano de Kicillof, cuenta con el respaldo de 44 intendentes bonaerenses, entre los que destacan Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinosa (La Matanza), Julio Alak (La Plata), Fernando Moreyra (San Martín), Juan José Mussi (Berazategui), Federico Achaval (Pilar), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Lucas Ghi (Morón) y Gustavo Barrera (Villa Gesell).
A esta nueva alternativa que alumbra en el seno del peronismo, también adhirieron los diputados nacionales Hugo Yasky, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Victoria Tolosa Paz, Juan Marino, Santiago Cafiero y Brenda Vargas, los senadores bonaerenses Ayelén Durán y Pedro Borgini y los diputados provinciales Carlos Cuto Moreno, Gustavo Pulti y Naldo Brunelli.
También sumaron su respaldo la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos Centrales de los Trabajadores y Trabajadoras de la Argentina (CTA T y CTA A), la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, FATSA, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), la UOMRA, UPCN, la UOCRA, entre otras.
En tanto que entre las agrupaciones y espacios políticos y sociales destacan La Patria de los Comunes, La Patria es el Otro, Somos Barrios de Pie, la Corriente Nacional de la Militancia, Kolina Buenos Aires, Partido Piquetero, la Corriente Nacional Martín Fierro, el Frente Social Peronista, el Partido Comunista, Los Irrompibles Buenos Aires, la Corriente Néstor Kirchner y el Peronismo 26 de Julio, entre centenares de estas.
Con ese bagaje en su haber, Kicillof buscará consolidar un frente político propio que le permita terminar de independizarse de Cristina y al mismo tiempo, el dar una discusión interna en el peronismo que le permita tener voz y voto a la hora del armado de listas y al momento del diseño de las estrategias partidarias de cara al futuro.