Kicillof no descarta pagar el bono a trabajadores bonaerenses "en la medida de sus posibilidades"
Al referirse a la ayuda suplementaria anunciada por el ministro Sergio Massa, el Gobernador dijo que "sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué". Intendentes de UxP se mostraron de acuerdo con la medida, en tanto que los de JxC, le pedirán asistencia a la provincia.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, evitó confirmar hoy el otorgamiento de una suma fija a los trabajadores estatales bonaerenses, al señalar, en un acto de entrega de notebooks en San Miguel, que "algo vamos a implementar, veremos qué", luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciara una batería de medidas dispuestas por el Gobierno nacional, en el marco del Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas que incluyó un bono de 60 mil pesos en dos cuotas destinado a los asalariados.
"Hoy voy a tener varias reuniones", sostuvo el mandatario bonaerense, quien recordó que en la provincia "a todos los colectivos de trabajadores les hemos dado -a través de la negociación paritaria-, aumentos por encima de la inflación".
Kicillof, encabezó este martes el acto de entrega de 278 computadoras a estudiantes de nueve establecimientos secundarios pertenecientes al municipio de San Miguel, actividad que tuvo lugar en la Escuela Secundaria N°10, donde estuvo acompañado por el concejal Juan José Castro.
En ese contesto, el mandatario provincial dijo que con la devaluación "hay que ver cómo se ubica la cuestión inflacionaria, pero nosotros tenemos esa garantía para los trabajadores y trabajadoras de la provincia que sus sueldos no pierdan con la inflación".
"Hay muchos sectores a los que no les está yendo mal", señaló Axel al referirse al bono de 60 mil pesos que fuera anunciado por Massa el pasado fin de semana y el que deberán otorgar los privados a sus trabajadores que perciban un sueldo menor a los 400 mil pesos, en dos tramos.
Esgrimió además que en la Provincia se necesita mantener el nivel de los salarios, "no solo para beneficio y por derecho de los trabajadores, sino porque finalmente lo que se produce es una caída del consumo y el propio empresario no va a tener a quién venderle".
En esa línea, Kicillof dijo que "siempre que se dan estas situaciones (en referencia a la devaluación) hay que acompañarlas con medidas compensatorias", al tiempo que destacó que la provincia de Buenos Aires, no solo le viene ganando a la inflación, "sino que en septiembre teníamos pautado un aumento del 15% para los estatales" provinciales.
Al referirse a la ayuda económica extra, el bonaerense dijo que le parece "muy interesante en la medida que tengamos posibilidades y que convenga en el terreno de una paritaria que funciona muy bien".
"Lo charlaremos con los trabajadores y las trabajadoras, y veremos qué es lo que implementamos", prosiguió el Gobernador, para indicar finalmente que "sin dudas algo vamos a implementar a nivel provincial, veremos qué".
Intendentes oficialistas a favor de pagar el bonoPor el lado de Unión por la Patria, varios intendentes que integran ese espacio salieron a mostrarse a favor del pago de la suma fija anunciada por el Gobierno nacional.
En esa dirección, se expresó el jefe comunal, Fernando Moreira, al afirmar desde su cuenta de Twitter: "En San Martín vamos a pagar la suma fija anunciada por Sergio Massa porque estamos absolutamente de acuerdo con mejorar el salario de las y los trabajadores" y aseguró que eso es posible "gracias a la buena administración de nuestros recursos".
En igual sintonía se expresó el intendente del municipio de Escobar, Ariel Sujarchuk, al afirmar que “no hace falta pedirle recursos a la provincia para cumplir con el pago del bono”, al argumentar que “las cuentas de los municipios están bien, en el marco de la situación económica del país, que en general no está bien”.
Ante los cuestionamientos de sus pares de Juntos por el Cambio (JxC) que sostienen que no tienen fondos para pagar el bono a los empleados municipales, Sujarchuk aclaró que la asignación "no es obligatoria" y cada distrito "es autónomo para decidir" si efectiviza esa suma.
Quien también se expresó sobre el tema fue el intendente de Rauch, Maximiliano Suescún (UCR), al manifestarse de acuerdo con el bono de 60 mil pesos, pero consideró que el Gobierno nacional debería otorgar "recursos extraordinarios" a la provincia de Buenos Aires y a los municipios, que no cuentan con el dinero para hacer frente a ello en sus jurisdicciones.
"Los jefes comunales del Foro de Intendente Radicales tuvimos ayer una reunión con el gobernador Axel Kicillof en la que le hicimos un planteo que es compartido por el resto de Juntos por el Cambio: hoy los municipios estamos debatiéndonos entre poder dar respuestas a las necesidades y demandas de la gente, con recursos que no acompañan el ritmo inflacionario", contó en declaraciones a Radio 10.
Mientras que el jefe comunal de Lanús y candidato a Gobernador por JxC, Néstor Grindetti, al poner el tema sobre el tapete, dijo que las intendencias “tendrán que pedir asistencia al Gobierno bonaerense para poder pagar a sus empleados el bono”.
“Nosotros en Lanús hemos negociado una buena paritaria y que ahora nos venga una imposición" des este tipo "nos complica mucho porque no tenemos los fondos para pagarlo”, indicó en declaraciones a radio La Red.