Kicillof se suma al paro general con movilización de la CGT contra el DNU y la Ley Ómnibus de Milei
En busca de relegar el protagonismo en favor de los sectores sindicales que encabezarán la movilización, no encabezará ninguna columna. Los intendentes también movilizan
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, confirmó este lunes que participará del paro general convocado para el miércoles por la Confederación General del Trabajo (CGT), las dos CTA (Trabajadores y Autónoma) y los movimientos sociales en rechazo al mega DNU y la Ley ómnibus impulsados por el Gobierno del presidente Javier Mieli.
“Axel va a participar de la movilización de la CGT, pero no va a encabezar ninguna columna”, señalaron fuentes de la Gobernación ante la consulta de BAE Negocios, desde donde advirtieron que “está claro que con justa razón, hoy la demanda es de los trabajadores y de todos los sectores que están siendo afectados tanto por Ley Ómnibus, como por el DNU”.
Los voceros subrayaron que la idea "es participar en apoyo a los reclamos sindicales porque está claro que todos los sectores que se ven afectados" por las medidas del Gobierno nacional, "están en suelo bonaerense, por lo que Kicillof participará, pero no es nuestra idea ni encabezar, ni hacer ninguna otra cosa".
En las últimas horas, diversos dirigentes del peronismo que integran Unión por la Patria (UxP), anunciaron que también se plegarán a la medida de fuerza, la que será la primera gran movilización desde la asunción del Gobierno de la Libertad Avanza.
En esa dirección, el ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, expresó que el paro y la movilización "serán absolutamente masivos", y razonó que "el peronismo y los trabajadores van a marchar de manera pacífica, como siempre, y respetando a las instituciones democráticas".
Bianco indicó además, que el gobierno de Kicillof "estará acompañando, para demostrar que el pueblo bonaerense está en contra de esto" y exigió que "se respete el derecho a huelga".
A su turno, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, señaló que hay "un consenso absoluto" en los sectores populares para acompañar el paro convocado por las centrales sindicales porque "está en juego el futuro de nuestra Patria".
"Tras la reunión convocada por el gobernador Axel Kicillof con dirigentes de distintos sectores, hubo un consenso absoluto de acompañar esta histórica medida adoptada por el movimiento obrero", señaló el funcionario en declaraciones a El Destape Radio.
Consultado sobre las declaraciones de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien anunció que la cartera que conduce aplicará el "protocolo antipiquetes" y que el Gobierno hará "todo lo posible" para que "todo argentino que quiera trabajar" durante la medida de fuerza "no se sienta amedrentado", Larroque señaló que "es todo show", al tiempo que consideró que "cuando el pueblo sale a la calle no hay protocolo que valga".
Otro que anunció su adhesión, fue el diputado nacional y exgobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, al considerar que "debemos defender y ejercer el derecho a expresarnos de manera pacífica contra aquello que consideramos injusto. Ese es el espíritu de la convocatoria de este miércoles”.
A través de sus redes sociales, el titular del PJ entrerriano, señaló que el peronismo acompañará a las centrales obreras y movimientos sociales que se expresarán "en contra de las medidas que atentan sobre nuestros derechos y nuestra soberanía".
El exgobernador, remarcó que el "doloroso balance del primer mes" de gestión nacional es "la megadevaluación, la paralización de la obra pública, el recorte de recursos a las provincias, el cercenamiento de derechos laborales y jubilatorios, y el aumento de la presión fiscal".
Intendentes acompañan el paro de la CGTEl paro con movilización que representará una demostración de fuerza de las organizaciones sindicales contra el DNU y la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos impulsadas por el Gobierno de Milei, contará además, con el respaldo de los intendentes y el resto de los gobernadores peronistas.
Así lo anunciaron durante el cónclave que tuvo lugar el pasado jueves en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, los mandatarios provinciales que integran Unión por la Patria, Kicillof (Buenos Aires, Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Raúl Jalil (Catamarca).
También los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Lucas Ghi (Morón), Mariel Fernández (Moreno), Gustavo Menéndez (Merlo) y Andrés Watson (Florencio Varela), Federico Achaval Pilar, Federico Otermín (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Fabián Cagliardi (Berisso), Julián Álvarez(Lanús) y Julio Alak(La Plata), entre otros, anunciaron su presencia.
A la medida de fuerza tambiéns se plegarán además, varios jefe comunales del interior bonaerense, como Pablo Zurro de Pehuajó, quien anunció que viajará a la ciudad de Buenos Aires para sumarse a la movilización: “La gente habla de incertidumbre pero nosotros no tenemos incertidumbre. Obvio que apoyo el paro porque tengo mil motivos para apoyarlo”.