Kicillof se reunió con Magario y su ministro de Economía en la previa al tratamiento de la ley de endeudamiento en el Senado
En dicho encuentro, el Gobernador evaluó el avance de las negociaciones en torno al proyecto de toma de deuda, a solo 24 de horas de que el Senado provincial trate el tema en el recinto.
El Gobernador Axel Kicillof mantuvo este miércoles una extensa reunión con la vicegobernadora y titular del Senado, Verónica Magario y su ministro Pablo López (Economía) a los fines de evaluar el avance de las negociaciones en la Legislatura en torno a la aprobación del proyecto de Ley de endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires.
La reunión de Kicillof con Magario y su ministro Hacienda tuvo lugar a solo 24 horas de que mañana por un lado, la senadora Teresa García convoque a una reunión de bloque antes de que la Cámara alta sesione a partir de las 16, para tratar en el recinto la aprobación del pedido de endeudamiento por una cifra que asciende a los 1045 millones de dólares.
La discusión de esa iniciativa en el Senado, se dará en el marco de tensiones internas entre el oficialismo bonaerense con la agrupación La Cámpora que lidera el diputado Máximo Kirchner, lo que pone un manto de dudas respecto a si el Gobernador tendrá los votos requeridos para lograr su objetivo.
Y es que para alcanzar los dos tercios necesarios para avanzar con la aprobación de la Ley de endeudamiento, Kicillof necesita además de los 21 votos de su bloque, otros 10 de la oposición, desde donde reclaman que el mandatario bonaerense envíe además, el paquete de Presupuesto, leyes impositivas y fondos para municipios, entre otros ítems.
En la previa a la sesión de este jueves, Magario vino manteniendo conversaciones con legisladores del Pro, la UCR–Somos y de Unión y Libertad, tres de los principales bloques que le podrían facilitar los votos necesarios para aprobar el empréstito que necesita la Provincia para afrontar los gastos de gestión.
Si bien la iniciativa elaborada por el Ejecutivo Bonaerense prevé un fondo del 8 por ciento del monto de deuda total destinado a los municipios y la condonación de deudas de las intendencias con la administración Kicillof por el denominado “Fondo Covid" y el Fondo Especial de Asignaciones Extraordinarias Salariales para Municipios, que suman más de 7 mil millones de pesos, lo cierto es que las negociaciones se encuentran empantanadas.
Entre otras razones, la oposición como sectores del oficialismo advierten que ese 8 por ciento previsto para las intendencias solo se irá girando a medida que se vaya tomando deuda, lo que no les otorga previsibilidad a los jefes comunales, por lo que la exigencia es que se destine un monto fijo asignado a los distritos, más allá de que el Ejecutivo bonaerense se endeude o no.