Kicillof volvió a ratificar su intención de desdoblar las legislativas y pidió que no se tache de "traidor" al que piensa distinto
En un jueves caliente, el Gobernador Kicillof encabezó el cierre del ciclo “Debates del Futuro” donde le respondió a la carta abierta del cristinismo y convocó "a un frente con todos los sectores que quieran ponerle un freno a Milei”.
El Gobernador Axel Kicillof fue el encargado este jueves de cerrar el ciclo "Debates del Futuro", el que impulsado por Barrios de Pie, tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, donde y pese a las presiones que sin maquillaje que vino ejerciendo el cristinismo, ratificó su decisión para que las elecciones legislativas provinciales se realicen en días diferenciados.
En ese escenario y mientras en paralelo el oficialismo en la Cámara de Diputados no lograba alcanzar los dos tercios necesarios para poder sesionar y decidía pasar a un nuevo cuarto intermedio hasta la semana próxima para tratar la suspensión de las PASO y el proyecto de comicios legislativos concurrentes, Kicillof evaluó que “lo mejor es que la elección sea en dos días distintos”.
La definición del mandatario bonaerense, quien estuvo acompañado por el ministro Carlos Bianco (Gobierno), el subsecretario Daniel Menéndez (Economía Popular), y por el intendente local, Julio Alak, llegó tras un largo análisis en el que se centró en la política internacional donde aprovechó para cuestionar los aranceles impuestos de manera unilateral al resto de las naciones del mundo por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
“El proyecto de país que planteemos y debatamos tiene que estar inscripto en una situación internacional", indicó Axel, quien acto seguido aseguró que "si no sabemos para donde se va a nivel internacional, es muy difícil porque se corre el riesgo de anacronía, de utopía inalcanzable, o de a veces farsa”.
También aprovechó ese contexto para pegarle al presidente libertario, al subrayar que “Trump le clavó a Milei el mismo arancel que a (Gustavo) Petro y a Lula (Da Silva)" por lo que "no le sirvió de nada ser chupamedias".
Ya metido de lleno en las cuestiones electorales de la Argentina, Kicillof le mandó un mensaje a la interna del peronismo al reclamar "discutir para mejorar" y "no tachar al que no piensa igual de traidor", aunque aclaró que su postura "no es contra nadie".
“El triunfo de Milei fue el resultado de dos experiencias frustrantes para nuestra sociedad: no fue solo el fracaso de Mauricio Macri, sino también el balance de un gobierno del Frente de Todos que, a pesar de haber ganado la elección por la unidad, luego no pudo dar las respuestas que se necesitaban”, indicó el Gobernador.
Luego y en lo que representó una respuesta a la carta abierta dada a conocer este jueves por sectores del cristinismo, Axel aseguró que se se puede “volver a cometer esos errores: la unidad debe lograrse también en la cuestión programática para alcanzar un gobierno con un funcionamiento armónico, coordinado, que pueda afrontar la complejidad enorme que va a dejar Milei”.
Acto seguido, sostuvo que se está nuevamente “ante un Gobierno nacional muy duro para los sectores populares, la industria argentina, los trabajadores y los jubilados" por lo que es necesario de contar con "la capacidad de dar las discusiones que nos permitan construir una propuesta que entusiasme, genere confianza y representación”.
“Lo tenemos que hacer todos juntos: necesitamos que la motosierra no entre a los Concejos Deliberantes y la Legislatura, y que haya representantes que se opongan a las políticas de Milei en el Congreso nacional”, ante lo cual, Kicillof decidió convocar “a un frente donde estén incluidos todos los sectores, la dirigencia política, los sectores productivos, los movimientos sociales y los trabajadores para ponerle un freno a Milei y defender nuestra provincia”.
El bonaerense señaló que “no se trata de acusar ni de señalar a nadie, sino de dar un debate constructivo para no repetir los errores del pasado", para "traer soluciones y contener a los sectores que se sintieron excluidos”, y finalizó afirmando que “es momento de construir una alternativa política que vuelva a gobernar la Argentina, que incluya a todos y le explique a nuestro pueblo lo que estamos haciendo y lo que queremos hacer”.
De la actividad que tuvo lugar en el Teatro Argentino de La Plata, participaron miembros del gabinete provincial, intendentes bonaerenses, diputados y diputadas nacionales, legisladores y legisladoras provinciales, referentes sindicales, y representantes de movimientos sociales.