Kicillof vuelve a confrontar a Milei al afirmar que en Provincia "la obra pública no se paraliza"
Durante la recorrida de las obras de saneamiento del Río Luján, el Gobernador bonaerense dijo además, que “el único ganador de este modelo" que lleva adelante el Gobierno libertario "es el sector financiero". En General Las Heras, inauguró obra en escuela rural.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof, volvió a confrontar este miércoles con el presidente Javier Milei, al afirmar que “en la Provincia de Buenos Aires la obra pública no se paraliza", al tiempo que advirtió que “el único ganador de este modelo" que lleva adelante el Gobierno nacional "es el sector financiero".
Las expresiones del mandatario provincial, fueron vertidas en el marco de una recorrida por los avances de las obras de saneamiento y adecuación del cauce del Río Luján, junto a la ministra bonaerense Silvina Batakis (Hábitat y Desarrollo Urbano) y el intendente local, Leonardo Boto.
“Recuperamos el crédito internacional para estos trabajos, que se había perdido, y hoy vemos que las máquinas siguen trabajando para llevar adelante una obra histórica, esperada hace muchos años en el Río Luján”, expresó Kicillof.
En ese escenario, Axel agregó que “en la provincia de Buenos Aires la obra pública no se paraliza", sino que continúa "para mitigar las inundaciones" en esa localidad, "para que no se deterioren las rutas ni se frene la urbanización de barrios populares”.
El Gobernador expresó además, que “estamos atravesando una situación muy difícil producto de un Gobierno nacional que se ausenta y deserta de sus responsabilidades” y donde “el único ganador de este modelo es el sector financiero".
En ese sentido, dijo que "con una pequeña parte de todos esos recursos podrían terminar las obras que se pararon en las escuelas, los hospitales y las rutas”, y pese a ello, indicó que su gestión seguirá "apostando por la inversión pública y recorriendo todo el territorio" provincial a los fines de "garantizar que a los y las bonaerenses se les garantice su derecho a la salud, la educación, la cultura y una vida digna”.
La administración provincial destinó 8 mil ochocientos sesenta y cuatro millones de pesos para mitigar las inundaciones y permitir el desarrollo turístico en la zona, con una obra que abarca 42 kilómetros de longitud y que beneficiará a más de 100 mil vecinos y vecinas, lo que además impactará en la generación de empleo en la región.
Por su parte, el intendente Boto destacó que la obra venía siendo esperada "hace más de 100 años en Luján" y aseguró que esta "ya está teniendo un impacto muy positivo", porque a pese a las fuertes lluvias registradas en las últimas semanas "no hubo inundaciones en la ciudad".
Subrayó que también se dio inicio al saneamiento ambiental de toda la cuenca, donde tienen proyectado crear nuevas plantas depuradoras de residuos cloacales.
Durante su visita a Luján, Kicillof también encabezó, junto al intendente Boto y la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, la inauguración formal de la puesta en valor del Museo de Transporte ubicado en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.
Asimismo, las autoridades visitaron la muestra del artista plástico Molina Campos, resultado de un proceso de recuperación patrimonial impulsado por el Instituto Cultural y el municipio de Moreno.
Durante la jornada, además, se llevó a cabo el acto de restitución de restos humanos pertenecientes a pueblos originarios que formaban parte de la Colección Gnecco, en el Complejo Museográfico Provincial “Enrique Udaondo”.
Se trata de 37 cuerpos restituidos a la Organización Territorial “Huarpe Pinkanta” para que sean enterrados en San Juan, un sitio sagrado donde se encuentran otros ancestros y caciques referentes.
Kicillof: "La educación pública está siendo atacada"Con posterioridad, el Gobernador Kicillof se trasladó hasta el municipio de General Las Heras, donde junto al intendente local, Javier Osuna y al director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni; donde dejó inaugurada la obra de ampliación de la Escuela Primaria Rural N°7 ubicada en la localidad de Plomer.
En ese escenario y dispuesto a sostener su escalada con el Ejecutivo nacional, Axel dijo que “lamentablemente hoy tenemos un Gobierno nacional que se desentiende de todo lo que se necesita en el interior" y admitió ser consciente "que todavía hay mucho para mejorar, pero que sin inversión pública son muchos los que se quedan en el camino”.
Por último, Kicillof expresó que “en momentos tan difíciles como este, hay que valorar y defender lo que hemos construido entre todos", mientras que remarcó que "hoy la educación está siendo atacada por un Gobierno nacional que les ha recortado el sueldo a los docentes que reciben todos los días a 5,2 millones de pibes y pibas bonaerenses”.
“Nosotros vamos a seguir fortaleciendo un Estado presente, que genere más igualdad y apueste por la escuela pública en la que se enseñan pautas de convivencia, amor a la patria y soberanía”, concluyó.
En dicha actividad, estuvieron presentes funcionarios y funcionarias municipales, autoridades del Consejo Escolar, jefes distritales; concejales y concejalas.