Kicillof y gobernadores anti Pacto de Mayo se agrupan con gremios para resistir políticas del Gobierno
En la reunión, los sindicatos industriales y los mandatarios provinciales apuntaron contra el DNU 70/23, la Ley Bases y el RIGI, medidas que según indicaron, conducen al país "a una acelerada disminución industrial de impacto inmediato para las Pymes".
Convocados "con preocupación" frente a la "pretendida modernización laboral promovida por el gobierno nacional", la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina (CSIRA) se reunió este jueves con cinco gobernadores que integran Unión por la Patria (UxP), donde dieron a conocer un duro documento en contra del DNU 70/23, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), medidas que según advirtieron, "llevan a nuestro país a una acelerada disminución industrial de impacto inmediato para las Pymes".
En lo que se preanuncia como la conformación de una mesa opositora a las políticas de recortes del presidente Javier Milei, los mandatarios provinciales Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), que no firmaron el Pacto de Mayo que tuvo lugar en la noche del lunes en Tucumán, participaron del encuentro con los secretarios generales que conforman la CSIRA.
En el cónclave al que asistieron por el lado de los sindicatos Ricardo Pignanelli (Smata), Abel Furlán (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA), entre otros, llamativamente también estuvo presente el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero), quien sí rubricó el acuerdo de 10 puntos impulsado por Milei, mediante el cual buscó relanzar su gestión.
El documento destacó, en base a la segunda encuesta realizada a 25 organizaciones sindicales miembros de la Confederación, que en "un contexto complejo y recesivo se dieron de baja 330 mil cuentas sueldo, según la información publicada por el Banco Central" en un escenario "en el que la situación económica de las empresas ha empeorado".
Según los datos recolectados por el relevamiento, "el 65% de las empresas consultadas declararon que las caídas de las ventas superan el 15% impactando negativamente sobre los trabajadores, la capacidad productiva y el cumplimiento de las obligaciones".
Mientras que por otro lado, "el 40% de las fábricas utiliza 6 de cada 10 máquinas, sólo el 56% puede abonar a sus trabajadores en las fechas establecidas y el 80% de las empresas han tenido despidos por un lado y han realizado acuerdos de retiros voluntarios por el otro, mientras que el 60% señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión y licenciamiento".
También se advirtió que "la desocupación trepó al 7,7% acompañado por una pérdida creciente y sostenida del poder adquisitivo", por lo que frente a ese escenario, el SMATA y los sindicatos miembros de la CSIRA ratificaron que el DNU 70/23, la Ley Bases, el Pacto Fiscal y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) "llevan a nuestro país a una acelerada disminución industrial de impacto inmediato para las Pymes".
"Es necesario un acuerdo entre trabajadores, sindicatos, empresas y Estado que genere los instrumentos necesarios para sostener el empleo y para incorporar a su primer empleo a las próximas generaciones", señalaron en otro tramo del documento suscripto este mediodía en la sede porteña del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).
Por otra parte, ratificaron que el sector de trabajo y los empresarios "han hecho los cambios pertinentes frente a los nuevos desafíos en los convenios colectivos", por lo que "no es cierto que no se haya privilegiado a los nuevos cambios y adaptaciones por actividad, y sin necesidad de modificar la reglamentación vigente".
"Prueba de ello son los trabajos por actividad sectorial de los planes estratégicos que han realizado empresas y sindicatos asistidos por Universidades Nacionales, públicas y privadas", indicaron los gremios, los que finalmente dijeron creer "en una reforma laboral que proteja los derechos adquiridos en el marco de los convenios colectivos de trabajo, impulsado por una gestión gremial que ha demostrado sentido de responsabilidad en defensa de la industria y las fuentes de empleo".
Vale destacar que de los gobernadores presentes en el encuentro, Kicillof, Quintela, Ziliotto y Melellla, además de no firmar el Pacto de Mayo, también decidieron no adherir a sus provincias al RIGI.
Axel sigue trajinando un proyecto propioDispuesto a seguir avanzando en un proyecto político propio rumbo a las legislativas de 2025 y a las presidenciales de 2027, y al mismo tiempo, camino a consolidarse como el principal referente del peronismo a las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei, Axel Kicillof participará mañana de un encuentro con referentes del sindicalismo bonaerense.
El mandatario bonaerense asisitirá al plenario del Consejo Ejecutivo Provincial y de secretarios regionales de la Central de Trabajadores de la Argentina de los Trabajadores (CTA A), el que tendrá lugar en la sede del SUTEBA de La Plata.
En ese escenario, Axel repasará la situación de los gremios estatales, los que vienen sufriendo una oleada de despidos merced a las politicas de ajustes que lleva adelante el Gobierno de Milei y evaluará las medidas a seguir.