La Argentina mantiene la expectativa de empleo más baja en la región
Un informe privado considera que para abril, mayo y junio se mantiene la en mínima expresión del empresariado para contratar a trabajadores y trabajadoras, en una consulta a 700 firmas
La Encuesta de Expectativas de Empleo para el segundo trimestre revela que los empleadores argentinos mantienen un mínimo nivel de intenciones de contratación de abril a junio, siendo además las más bajas de la región a nivel internacional. El trabajo de campo se realizó entre el 2 y 31 de enero, confirmando que las empresas se preparan para un trimestre de baja actividad.
El Manpowergroup Argentina (MPGA) expresó a este diario que la Expectativa Neta de Empleo (ENE) es del 1%, lo que representa una disminución del 1% en comparación trimestral para los meses de abril, mayo y junio.
Dentro del informe, el MPGA señaló que el sector de Tecnología de la Información lidera las intenciones de contratación, con una ENE del 11%, seguido por Finanzas y Real Estate, con 4%. En cuanto a datos geográficos, la región con las expectativas de empleo más firmes es el Noreste Argentino (NEA), con una ENE del 5%, mientras que la Patagonia registra un -11%.
Luis Guastini, director y presidente del MPGA, comentó que de los 700 empleadores argentinos encuestados, el 33% planea aumentar sus dotaciones, el 32% disminuirlas, el 30% no espera cambios y el 5% restante no tiene definiciones para los próximos tres meses.
Guastini concluyó que "las empresas se preparan para un trimestre de baja actividad". Respecto a las novedades políticas, se destaca el ajuste del gasto público y la invalidación de la reforma laboral vía DNU del presidente Javier Milei.
"Observamos un debilitamiento respecto al trimestre anterior", comentó Guastini, añadiendo que "sin embargo, hay sectores que, a pesar de una leve disminución, mantienen expectativas positivas, como Tecnología de la Información".
Regiones y más númerosComparando por sector y región, en tres de las nueve actividades económicas relevadas, los empleadores esperan aumentar sus nóminas durante el segundo trimestre. El sector de Tecnología de la Información lidera esta tendencia con un 11%, seguido por Finanzas y Real Estate con un 4%, e Industrias y Materiales con un 1%. Las expectativas más débiles y negativas se observan en Sanidad y Ciencias de la Vida con un -14%, seguido por Transporte, Energía y Servicios Públicos con un -2%. En tanto, los Servicios de Comunicación, Bienes y Servicios de Consumo, y Energía y Servicios Públicos reportan expectativas nulas.
En relación con el primer trimestre de 2024, el sector de Finanzas y Real Estate registra un incremento del 16%, seguido por Servicios de Comunicación con un 3%.
En cuanto a las expectativas interanuales, se observa un debilitamiento en nueve actividades, con disminuciones más significativas en Servicios de Comunicación y Ciencias de la Vida, con un 36% y un 28% respectivamente.
En América, los empleadores de 12 países esperan aumentos de empleo en el segundo trimestre. Estados Unidos lidera con un 34%, seguido por Costa Rica con un 32% y México 27%. Argentina cierra la tabla con su 1%, lejos de Chile con un 20% y Puerto Rico con un 14%.