La CATT espera que Massa promueva el desarrollo del transporte con trabajo formal
Necesidades en los diferentes sistemas de pasajeros y cargas, generación de empleo para el desarrollo de las economías regionales. La meta de concretar la ley federal de Transporte como parte del horizonte que analizó la confederación gremial
El secretario general de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia manifestó que la llegada de Sergio Massa “reforzó las expectativas para ese sector”. “Las decisiones para que mejore la situación del país son políticas y era necesario un cambio y también consolidar la unidad”, reseñó. El sindicalista dijo que la Argentina necesita producción, desarrollo y empleo, factores donde el sistema ferroviario es clave.
“Combatir la inflación, controlar la remarcación indiscriminada de precios, poner freno a las especulaciones de los sectores concentrados, transformar el empleo informal y planes sociales, en empleo formal, mejorar la situación de los jubilados, son algunos de los desafíos a afrontar”. Por estas horas Sasia encabeza la delegación de la CATT que asiste a la Cumbre de Sindicatos de Transporte que realiza en el Vaticano.
Dentro de la primera semana de Massa al frente de Economía el sindicalista destacó las medidas para generar superávit comercial y fortalecimiento de reservas, “aunque tenemos algunos reparos con los mecanismos respecto al ordenamiento fiscal y el desarrollo con inclusión social”.
“Ante la urgencia vemos bien impulsar por los DNU, el fomento de programas específicos para el sector agropecuario, el de la energía y economía del conocimiento, entre otros”, comentó.
No obstante las dudas que planteó Sasia apuntan a un reclamo que ya venían realizando al Gobierno respecto a medidas para el fortalecimiento del sistema de transporte.
Expreso mi deseo de buena labor para la delegación de @CATT_Prensa, gremios miembros de @ITF_Americas , que asistirá a la Cumbre de #sindicatos de #trasporte a realizarse en el #Vaticano #Roma. Sobre la agenda (abro hilo) pic.twitter.com/nBeQbalfgc
— Juan Carlos Schmid (@JuanCSchmid) August 8, 2022Como ejemplo de algunas metas en desarrollo citó que el transporte de cargas por trenes aporta positivos a la economía. En efecto, la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) superó en un 73% los registros de acarreo de 2019 y valores precedentes desde 1992.
A través del ferrocarril se transportaron productos agrícolas, que incluyen soja, maíz, trigo y girasol, que representaron el 54% de la carga, con 2.068.815 toneladas.
“Desde hace tiempo planteamos la necesidad de llevar adelante un proyecto integral en este rubro ferroviario, decisivo para la economía del país”, enfatizó Sasia. La empresa TAC es presidida por otro hombre de la UF, Daniel Vispo. “El, como otros compañeros y compañeras es un claro ejemplo del valor de la experiencia, dedicación y pasión ferroviaria. Y Vispo además de ser un compañero y amigo, es un técnico con más de 35 años de labor ”, variables que Sasia consideró determinantes del récord de acarreo, incluso durante la pandemia.
Sobre las decisiones para mejorar esa prestación resaltó la colocación de durmientes y la reparación de locomotoras y vagones, entre otras medidas. Y apuntó “haber superado un récord de hace 30 años es sólo el comienzo”.
Lo que vendrá demanda, según Sasia, políticas de Estado con inversiones progresivas para los próximos 10 años. Incluyen a talleres activos y potenciados para fabricar locomotoras, coches y vagones, mejorar tecnologías, señalamientos, optimizar el transporte ferroviario de pasajeros en el AMBA y la articulación integral con otros sistemas de transporte.
“Son puntos cruciales, porque los mismos confluyen en la exportación, el comercio exterior, por ende en la salud de las economías regionales y la nacional generando algo vital como el ingreso de dólares, en lo que respecta a cargas y cumplir el verdadero rol social a través de los de pasajeros”.
El transporte, fenómeno integralMás allá de la órbita ferroviaria, y como preocupación de la CATT, Sasia comentó el problema de la marina mercante un desafío que el Gobierno, en la era Massa, deberá tener como relevante. “El 94% de los barcos de la marina mercante que navegan por el río Paraná, son de bandera extranjera”, apuntó. Con sólo el 6% de embarcaciones argentinas en dicha actividad el sindicalista dejó el interrogante planteado. “¿Qué pasó para que los empresarios que antes tenían sus embarcaciones con bandera argentina, se fueran a otro país?” y ejemplificó “porque está el hermano país de Bolivia que tiene una flota mercante más grande que la Argentina sin tener casi ríos”.
Entre los puntos que analiza la CATT como determinantes para dicho escenario, enumeró la presión fiscal, la competencia desleal, los beneficios que tienen en otros países respecto a la marina mercante y “políticas de estado que no se están dando en nuestro país”, dijo Sasia.
Respecto a la marina mercante existe una ley, aprobada en el Congreso y fue vetada por el Gobierno anterior. La CATT está trabajando para reglamentar 3 artículos de esa norma.
Uno de ellos, a criterio de esa confederación, plantea otro interrogante ya que los barcos con bandera extranjera que amarran en nuestros puertos cargan combustible subsidiado en un 50%. Mientras que los barcos con bandera nacional tienen cero subsidio.
Esa y otras metas remiten al reclamo de la CATT respecto a la ley Federal de Transporte. “Elaboramos un borrador para el proyecto de ley, porque este tema durante años fue un título expresado por muchos, pero al cual nadie le había dedicado un trabajo concreto, una propuesta.
Esa labor no sólo abarca a los sindicatos, se tendieron puentes con diversos Ministerios, como Transporte, universidades, empresarios y en cuanto a las esferas políticas esa dinámica también incluye a la oposición”, dijo Sasia.
Deuda interna de este Gobierno, que abarca al transporte terrestre, aéreo, la marina mercante y marítimos entre otros, en servicios de carga y de pasajeros. “Nuestro proyecto parte de un informe detallado sobre el estado de cada área del transporte. El cual certificó todo tipo de dificultades, propias de la gestión del Gobierno anterior, con su endeudamiento, la pandemia e incluso la guerra entre Ucrania y Rusia”.
Grieta sindicalEn cuanto a la fractura en el bloque gremial transportista que se detonó a partir de la asunción de las actuales autoridades de la CATT y el retiro de organizaciones gremiales (dos) que confluyeron en la UGATT (Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte), Sasia dejó también su parecer. “Lo que puedo decir es que hasta ahora esta Confederación, no ha recibido ninguna nota de renuncia por parte de las organizaciones sindicales que han confluido en otro bloque, por tanto las mismas aún siguen adheridas a la CATT”.
“Cada uno es reponsable de sus actos. Nuestra decisión fue siempre, por encima de las diferencias, construir los puentes necesarios para la unidad. Más allá de los matices políticos, de los egos que puedan existir en algunos, nosotros buscamos un factor convocante que está por encima de todo lo que menciono, y es que mejore y se optimice el sistema de transporte en la Argentina, se desarrollen y articulen todas sus modalidades”.
Y en esa premisa remarcó que la defensa a todos los trabajadores y trabajadoras “es siempre es un compromiso de honor. Lo que hay que dejar bien en claro, que la conformación de la CATT en todos sus estamentos se logró el 7 de octubre de 2021, la cantidad de sindicatos que participan la hace la más representativa en muchos años, sólo se necesita mirar hacia atrás y corroborarlo” sentencíó.