La CGT advirtió que si el Gobierno no define cambios continuarán los paros
En paralelo a la expresión de Azopardo, ATE decide este lunes una movilización y las dos CTA también ratifican que no habrá tregua en la resistencia contra el gobierno de Javier Milei
La CGT y las CTA reforzaron su tesitura de que sin cambios en la política que desarrolla el gobierno las medidas de fuerza continuarán como dinámica. Desde Azopardo y en el camino de las repercusiones del paro del jueves, uno de sus referentes Andrés Rodríguez (UPCN) no solo remarcó la adhesión a la huelga y advirtió que si la gestión Milei no acusa recibo “seguiremos tomando medidas de acción directa”.
Las palabras resumen definición ya que el adjunto cegetista es uno de los dirigentes enrolados en el núcleo dialoguista de la central. Repasando el paro Rodríguez señaló un 90% de adhesión incluso a la par de que lejos de micrófonos son varios los sindicalistas que no esperan ver vocación de cambio en la Casa Rosada. Lo comprobaron en el Consejo del Salario y antes cuando quedaron en nada las promesas transmitidas en la única reunión oficial con el gobierno donde Guillermo Francos y otros funcionarios les manifestaron que la CGT participaría de conversaciones por la reforma laboral.
Para el líder de UPCN el paro fue “una prueba fidedigna de que el sector del trabajo y los trabajadores organizados no quieren este ajuste que los está empobreciendo”. Y no todo se resume en el ajuste y licuación de salarios y jubilaciones, sino también en la decisión de Milei para privatizar servicios públicos hoy bajo administración estatal.
Lo que vendráEn efecto, los sindicatos ferroviarios venían señalando que “se deja caer” ese servicio de transporte, antes del accidente que tuvo lugar el viernes en el San Martín. Avizoran que por la misma senda habrá despidos a brevísimo plazo en dicho rubro. “Tuvieron que reconocer en dólares la pérdida que deriva de un paro, lo cual implica asumir que los trabajadores y trabajadoras generamos producción y riqueza”, exaltó una fuente de los bloques más combativos de la central. Rodríguez por su parte definió como “medidas brutales” el abanico de disposiciones que viene concretando el gobierno.
De ahí que la CGT analiza el minuto a minuto, según recalca cotidianamente y el estatal validó esa dinámica “en pos de los pasos que demos a partir de la conciencia lógica de que si verdaderamente existe una posibilidad de cambio, la vamos a aceptar”, pero advirtió “si no hay cambios, vamos a seguir con las medidas de acción directa”.
En jornadas de paso a paso otra organización gremial de estatales va a deliberar sobre su plan de lucha, se trata de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó para este lunes a un plenario federal, donde esperan la deliberación de más de mil delegados de todo el país La convocatoria tendrá lugar en el Anfiteatro Eva Perón, sita en la avenida Belgrano al 2.500 de CABA.
El secretario general de ATE Rodolfo Aguiar ya le había anticipado a BAE Negocios que no habría pausas para profundizar el plan de lucha en desarrollo, por el cual se espera que el plenario federal defina una movilización para los próximos días. “No nos van a encontrar como mudos testigos del ajuste y desguace del Estado por parte del Gobierno, con despidos masivos, amenaza de cierres de organismos y una decisión de retirar toda presencia del Estado Nacional de las provincias”, advirtió.