La CGT anticipa una asistencia masiva al Congreso y alerta por la seguridad
Es la vigilia del paro del miércoles, donde participarán todas las centrales obreras del país, los movimientos sociales y multisectoriales. Una convocatoria que tendrá sus réplicas en diferentes ciudades de la Argentina contra el Gobierno Nacional
La CGT considera que la convocatoria al paro y movilización al Congreso del miércoles ya abarca un espectro amplio, lo que garantiza multitudinaria asistencia. "Ya es de todos" y "la patria no se vende" resumen desde Azopardo. Esa protesta contra el DNU y la ley ómnibus es compartida por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, movimientos sociales y diferentes multisectoriales.
Condimenta la medida de fuerza y movilización las razones salariales, con capítulo vinculante a la ofensiva del gobierno de Javier Milei para avanzar con las privatizaciones y la reforma laboral. "Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar", enfatizó el triunviro Pablo Moyano. En cuanto a las advertencias de la Casa Rosada sobre protocolos antipiquetes, el camionero fue tajante. "Se equivoca el Gobierno, a los laburantes nadie los corre con multas ni con la cantidad de milicos que van a poner en la calle", reseñó.
En la cronología la CGT vuelve a decretar un paro desde hace años, ya que no tuvo medidas de fuerza contra la gestión de Alberto Fernández. La convocatoria se concreta antes de que el actual Gobierno cumpla su segundo mes en el poder. En este contexto, la CGT retomó el liderazgo político opositor, más allá de su variopinta gama de posicionamientos.
Un tono sobre las coincidencias cegetistas está dado por las palabras del gastronómico Luis Barrionuevo, adherente a Milei hace unos meses, en cuanto a que "si vienen por nosotros nos vamos a defender". Como también las expresiones de mística justicialista a del titular de la Ugatt y La Fraternidad, Omar Maturano, quien aseveró "este 24 de enero tiene que ser otro 17 de octubre".
Recuerdos sobre piedrasAdemás de lo dicho, hay sindicalistas que han expresado su preocupación en que "se fogoneen disturbios", incluso ponderando máximos controles para que no se repitan las no esclarecidas circunstancias de 2018, cuando en la zona del Congreso, flanqueada por operativos de seguridad en ocasión del debate de la reforma previsional, llegaron volquetes repletos de piedras en las inmediaciones de esa plaza.
En las últimas horas dirigentes cegetistas se reunieron con autoridades del Ministerio de Seguridad y la Policía de la Ciudad. Solicitaron allí instalar un palco sobre la avenida Entre Ríos y desde allí llevar adelante el acto hacia el interior de la Plaza, dejando espacio de esa arteria.
La requisitoria también se planteó al gobierno de la Ciudad "para que ejerzan un estricto control sobre el accionar de las fuerzas de seguridad operativas en el lugar a fin de garantizar el desarrollo pacífico del acto sin incurrir en provocaciones y/o agresiones", resumieron desde Azopardo.