ESCENARIO

La CGT comprometió apoyo y aclaró que no se habló de congelar salarios

"Acordamos una mesa de trabajo que ayude a la paz social y ordene los abusos que se dieron en la corrida generada por vivos y especuladores", aseguró la central obrera. Hugo Moyano admitió que congelar precios y salarios es una receta que ya falló pero dijo "algo hay que hacer"

BAE Negocios

La CGT revalidó que es parte de este Gobierno y respaldó al ministro Sergio Massa de cara a los encuentros del fin de semana para desarrollar ingeniería económica de crisis. Luego de la reunión del miércoles con el funcionario y dirigentes de movimientos sociales, el secretario de Prensa de Azopardo, Jorge Sola, señaló a BAE Negocios: "Manifestamos nuestro respaldo al titular de Economía para tomar decisiones en este contexto y acordamos una mesa de trabajo que ayude a la paz social y ordene los abusos que se dieron en la corrida generada por vivos y especuladores".

En términos políticos y no solo de variables inflacionarias y salariales la CGT se plegó a una cruzada más de la Casa Rosada y a contrarreloj eleccionario. Incluso con voces de esa central que insisten por el pago de sumas fijas a trabajadores con salarios de pobreza, jubilados y pensionados. "Nunca hablamos de congelamientos, el salario, la inversión y la dinámica de precios no son la foto de un día. Ni para congelar, ni para remarcar. La discusión paritaria sigue siendo la principal herramienta para ayudar a defender el poder adquisitivo del salario", enfatizó Sola.

La decisión de abordar un nuevo intento para recorrer un camino de consensos, con empresarios y movimientos sociales, etiqueta esos dichos del sector dialoguista de la CGT.

Puede fallar...

En su versión más contemporizadora de los roces cotidianos de Azopardo, el camionero Hugo Moyano asumió que "algo hay que hacer" ante el incremento sostenido de precios.

No obstante el líder camionero también expresó que no está completamente convencido de un nuevo acuerdo de precios: "Nunca funcionaron, pero ojalá que esta vez tengan el resultado que todos queremos, lo veremos en el tiempo", opinó. En respaldo a Massa dijo que "hay que seguir haciendo el esfuerzo para salir de esta situación, como lo hemos hecho en otros tiempos".

Moyano apuntó contra "algunos sectores hacen todo lo posible para agravar las cosas", y ratificó el apoyo de su gremio al Gobierno "por el esfuerzo que hizo para enfrentar situaciones difíciles como la pandemia y las consecuencias de la invasión rusa a Ucrania". A criterio del camionero la mayoría de la población entiende que se afrontaron circunstancias inéditas. "El Gobierno hace un esfuerzo muy grande para aliviar lo que sufre mucha gente. Ahora estamos viviendo momentos difíciles, pero no creo que todo termine mal como sucedió en otros momentos", remarcó.

Para Moyano la gestión de Alberto Fernández concluirá "como corresponde, con una elección para que el pueblo decida quién debe ejercer el próximo gobierno" y aseveró que "muchos de los espacios opositores "quieren anular todos los derechos de los trabajadores". Más precisamente, consideró que los dirigentes de Juntos por el Cambio "están muy equivocados cuando quieren quitar derechos".

Sobre la definición de candidatos y la interna del Frente de Todos el sindicalista consideró que las PASO serían el mejor camino para tal definición. "Todos tenemos que estar detrás del candidato que tenga el FdT, que no debe hacer lo que le pida el capitalismo salvaje o la derecha extrema", subrayó.

Esta nota habla de: