LA ERA MILEI

La CGT pedirá audiencia a Trabajo y no apresura nuevas medidas de fuerza

El consejo directivo de la central fue convocado para el jueves 25, ocasión donde esperan definir cómo continuará el plan de lucha que ya  concretó dos paros generales. En cuanto a contexto político las diferencias en Azopardo son simétricas al escenario del peronismo

lautalan

La CGT decidió solicitar una audiencia al secretario de Trabajo, Julio Cordero, ocasión donde espera plantear sus reclamos al Gobierno. Además, en relación a su estructura confederada, se definió convocar al consejo directivo de Azopardo para el jueves 25. En esa oportunidad el debate tendrá lugar para establecer de qué forma continúa su plan su lucha ante la gestión libertaria.

 

Luego de esas deliberaciones se presentará un documento con el análisis económico, laboral y social. Como se recordará, la central ya activó dos paros generales, los cuales marcaron un registro inédito ya que tuvieron lugar antes de que el actual gobierno completara 6 meses de gestión. No obstante ese par de huelgas, la CGT no convocó a movilizar en ocasión del debate por la ley Bases en el Senado y varios sindicatos que la integran llegaron hasta el Congreso en virtud de su propia definición.

Caída de la actividad, consumo y sueldos

Por estas horas y de cara al escenario de recesión, dispersión salarial, ajuste y despidos, la convivencia cegetista continúa desarrollándose entre las diferencias de dialoguistas y combativos. Amén de algunos consensos pero jaqueada por la decisión de no unificar el reclamo contra la restitución de la quita salarial por Ganancias que también se ratificó luego de debates internos.

Desde hace semanas el triunviro Pablo Moyano, que ya avisó que no será parte de la comitiva que visitará a Cordero, fijó su postura a favor de la resistencia colectiva a Ganancias y donde los bloques sindicales que avalan al camionero, comparten la necesidad de llevar adelante una posición sin fisuras sobre el denominado impuesto al sueldo.

La de este miércoles, en la sede de UPCN, fue la primera reunión, en este caso de la mesa chica de la central, luego de la aprobación parlamentaria de la ley Bases y a horas de firmado el Pacto de Mayo. Allí se pudo verificar también el malestar de varios referentes sobre la información que detalla en los medios las continuas pulseadas de poder en Azopardo. Un detalle de color, si se quiere, porque como ya ocurriera durante la gestión presidencial de Mauricio Macri y también en varios tramos del mandato que cumplió Alberto Fernández, las diferencias son tan notorias que forman parte del escenario que hace lo cotidiano en la CGT.

Respecto a la audiencia pedida con el secretario de Trabajo, vale recordar que hasta el momento el único encuentro oficial de los cegetistas con funcionarios de la Casa Rosada tuvo lugar cuando el jefe de Gabinete Guillermo Francos encabezó una audiencia con referentes de esa central. En aquella ocasión la CGT le confirmó al jefe de ministros que concretaría su segundo paro y también se retiró de Balcarce 50 con la promesa de que habría análisis compartido sobre la reforma laboral que concretó la ley Bases, más que un detalle se consolidó cuando la promesa oficial sólo quedó en expresión de buenos deseos.

Los dialoguistas argumentan que pese a ese desaire se modificaron más de 30 artículos de la reforma laboral que la gestión Milei concretó a través del debate parlamentario.

 

Esta nota habla de: