La CGT respaldó al Gobierno en su cruzada contra los empresarios
En un comunicado, la central sindical pidió que "asuman la responsabildiad que les cabe", aunque además señaló problemas como la inflación y la pérdida del salario real. También apoyó la postura de Alberto Fernández en la negociación con el FMI que tendrá lugar este fin de semana en la cumbre del G20 en Roma
La Confederación General del Trabajo (CGT) respaldó este viernes al Gobierno en su crítica a los empresarios por la suba de precios de los alimentos, aunque señaló la pérdida del salario real y el problema de la inflación.
El organismo sindical también apoyó a la Casa Rosada en la negociación con el FMI que tendrá lugar en la cumbre del G20 que se celebra en Roma.
La CGT contra los empresariosLa carta pública de la CGT comienza con una descripción del panorama general de la economía, en la que describe problemas no resueltos por el Gobierno: "El empobrecimiento generalizado de todos los asalariados por efecto de la inflación que desgarra el poder de compra de los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados es hoy indisimulable, y sus consecuencias sobre el consumo y el mercado interno han alcanzado límites impensados", afirma.
Sin embargo, el comunicado, que compartió el secretario General de la central sindical, Héctor Dáer, en su cuenta de Twitter, señala directamente a "los empresarios" por la suba de precios: "Los empresarios deben asumir la responsabilidad que les cabe y no esconderse detrás de la inasible cadena de producción. Siempre la culpa la tienen los otros y los acuerdos de precios los pagamos los trabajadores y trabajadoras", dice en ese sentido.
La crítica al empresariado se dio en línea con los fuertes cuestionamientos a ese sector de parte del Gobierno, luego de que parte de él se negara a acordar el congelamiento de precios hasta enero de más de 1.400 productos, especialmente en el rubro alimenticio.
Además, la central de trabajadores pidió al Gobierno que se encargue de hacer cumplir el congelamiento impulsado por Roberto Feletti desde la Secretaría de Comercio Interior.
"El gobierno debe garantizar que los empresarios cumplan con sus obligaciones: cuatro años de destrucción del aparato productivo, de fiesta para la especulación financiera y de un endeudamiento externo sin precedentes se suman a dos años de pandemia que han degradado el tejido social de tal manera que hoy resulta imposible reconocer nuestra Argentina detrás de tanta desigualdad", afirma el comunicado en ese sentido, en una crítica a Mauricio Macri pero también en reconocimiento de los problemas surgidos durante la actual gestión.
El apoyo de la CGT al Gobierno en la negociación con el FMIEn paralelo, la CGT respaldó a la Casa Rosada en las negociaciones que Alberto Fernández y Martín Guzmán mantendrán con las autoridades del Fondo Monetario Internacional en la Cumbre de Líderes del G20 en Roma durante el fin de semana.
"Hoy nuestro Gobierno realiza una gestión de máximo nivel con los representantes del G20 para poder alcanzar plazos y tasas justas que nos permitan solucionar los condicionamientos externos que postergan el desarrollo de nuestro país", dice el comunicado sindical en ese sentido.
"Acompañamos y apoyamos decididamente la firme posición de nuestro Presidente de no sumar nuevos impedimentos o postergaciones a la reparación del tejido social. Exhortamos a todos los actores sociales y políticos a acompañar las demandas de nuestro pueblo, agregó la CGT, adhiriendo a la idea del Gobierno de "no arrodillarse ante el Fondo", como dijo Alberto Fernández el miércoles pasado en el acto en Morón en recuerdo de Néstor Kirchner.
Un dia antes de la reunión bilateral que tendrá el Presidente argentino con la titular del organismo de crédito, Kristalina Georgieva, la central sindical consideró también que "los acuerdos deben alcanzarse teniendo presente las consecuencias sociales provocadas por el irresponsable endeudamiento externo. Confiamos en que los líderes del mundo, conscientes de las desigualdades sociales que la pandemia ha desnudado, acompañaran la solicitud de nuestra patria".
En la misma línea, el propio Daer dijo en su cuenta de Twitter que "lxs trabajadorxs (sic) no podemos pagar las consecuencias del irresponsable endeudamiento externo. Apoyamos a nuestro Presidente y confiamos en que los líderes del mundo acompañarán la solicitud de nuestra patria".
Comparto el Comunicado Oficial de #CGT en el marco de la reunión del G20
Lxs trabajadorxs no podemos pagar las consecuencias del irresponsable endeudamiento externo. Apoyamos a nuestro Presidente y confiamos en que los líderes del mundo acompañarán la solicitud de nuestra patria pic.twitter.com/tatwekceWy