La condición para el Pacto de Mayo es la aprobación de la Ley Bases, aseguró José Luis Espert
Cuando comienzan la reunione entre los gobernadores y la Casa Rosada, uno de los referentes más cercanos al presidente Javier Milei dio su punto de vista sobre las condiciones para avanzar en un acuerdo
El diputado José Luis Espert, tras acompañar al presidente Javier Milei en la ExpoAgro, expuso esta vez por su cuenta en la feria agroindustrial y refirió al discurso en la apertura de las sesiones ordinarias. "Un hito previo al Pacto de Mayo es el que comienza hoy con el acuerdo con los gobernadores para ver cuánta plata necesitan para llegar a fin de año, a cambio de que se apruebe la Ley Bases", aseguró.
En la muestra más importante del sector en Latinoamérica, en la que BAE Negocios tiene su stand, dio una charla titulada ´Sin campo no hay Nación´ en el que defendió a los productores agropecuarios y se refirió a la reunión en Rosada este viernes a las 15 con los gobernadores.
El legislador atajó que antes del 25 de mayo el objetivo del oficialismo es aprobar la Ley Ómnibus y el nuevo paquete de leyes ´anti casta´ que introdujo Milei en la asamblea. "Esperemos a la reunión de los gobernadores, pero para el Pcto de Mayo tiene que estar aprobada la Ley Bases", ratificó en diálogo con la prensa.
Espert en ExpoAgro: comparó a Argentina con Estados UnidosEl diputado abanderó al sector agropecuario en el marco de la ExpoAgro 2024 bajo la primicia de que Argentina podría tener el nivel de producción de Estados Unidos. "Si al campo le va mal a la Argentina le va mal seguro y eso es lo que ha pasado en el último siglo", aseguró en la muestra agroindustrial más importante de Latinoamérica, en una exposición que tituló: ´Sin campo no hay Nación´.
Mostró empatía por el sector y habló como uno más de los emprendedores del campo, mientras que por otro lado expuso como vocero del gobierno libertario. "Son como mi familia. Amo al campo y venimos a darles la tranquilidad que tenemos un presidente que tiene muy claro qué es lo que hay que hacer", introdujo.
"Nos ha ido mal por hacerle la guerra a lo que Argentina produce por arriba y por abajo del suelo. Esto de la sustitución de importaciones, que es el gran pescado podrido que nos han vendiodo, está en el centro de nuestra decadencia. Por eso hemos terminado con una producción agropecuaria subexplotada", sujetó.
Acto seguido, procedió a desarrollar que Argentina tiene las mismas condiciones agropecuarias que Estados Unidos y, sin embargo, tiene 1/7 del PBI per cámita y, en la última campaña comparable antes de la sequía, exportó la mitad que el país norteamericano.
Espert y la rebelión fiscal"Los productores agropecuarios deben hacer rebeliones fiscales en todos los municipios donde no se les devuelva a los productores la tasa vial de mantenimiento de los caminos rurales", agitó y la sala se llenó de aplausos. Le aseguró al sector que los defenderá en el Congreso a quienes quieren cobrar algo sin nada a cambio. "Estaré ahí para ustedes".
Argumentó que en la Constitución Nacional se abaln las rebeliones fiscales cuando se justifican. "No es por hacerse los adolescentes sino por defendernos de los abusos de los polítcos", aseguró, y citó el artículo 36 sobre delitos constitucionales.
"Un ataque al sistema democrático es que un político nos cobre tasas y no nos devuelva con una contrapestración, como la Tasa Vial", agregó.
"El norte es achicar otros 10 puntos del PBI"También se refirió a la importancia de abrir el mercado, nuevamente comparando la Argentina con Estados Unidos. "Argentina es gran prudctor de commodities. No determinamos ni el precio ni la cantidad demandada. Si nos cerramos al comercio es ridículo porque lo que no vendemos nosotros, lo vende otro", alegó.
"Tenemos que tener una legislación laboral muy flexible", advirtió, porque sino el Estado tendrá un valor agregado muy chico. "Hay que dar educación pública, la seguridad, la justicia, mínima seguridad social, la diplomacia. Ese es el valor agregado del Estado. Lo demás es puro impuesto", agregó.
En esa línea, defendió que desde el oficialismo entienden que el norte de la Argentina es tener una economía abierta al mundo, con bajos aranceles para importar, sin restricciones, cero retenciones a las exportaciones "para poder aprovechar el potencial productivo y exportador".
"Y para que eso no signifique un industricidio necesitamos leyes laborales muy flexibles y un Estado muy chiquito. En el corto plazo, la necesidad de achicar el Estado tiene una primera etapa que es bajar el déficil fiscal y este año probablemente cumplamos con esto", dijo en línea con la meta de bajar 5 puntos del PBI este 2024.
En diálogo con BAE Negocios ya había anticipado que la baja de los impuestos a las exportaciones es una meta a largo plazo, y prometió que antes del final del mandato del presidente Javier Milei en 2027 estaba contemplado.
"Pero tienen que acompañar muchas provincias y muchos municipios, no puede hacerlo solo el Estado Nacional", agregó.