TRABAJO

La expectativa de contratación se mantiene en un alza moderada

En el segundo trimestre un 37% de las empresas incrementarán sus dotaciones de personal, con la región patagónica encabezando esa dinámica. Sin embargo la Argentina ofrece los registros más bajos de la región para generar puestos de trabajo

lautalan

Las contrataciones en el mercado de trabajo se mantendrán en alza para el segundo trimestre, de acuerdo a una estimación privada. Si bien ese nivel se mantiene como uno de los más bajos de la región, el empleo se incrementará un 16%,5% por encima de la apertura del año.

Son algunas de las definiciones para abril, mayo y junio en la Encuesta de Empleo del ManpowerGroup de Argentina (MPGA). El sector de Servicios de Comunicación lidera la mensura con un 36%, seguido por Energía/Servicios Públicos 27% y Transporte, Logística y Automoción con el 21%.

 

En relación a la Expectativa Neta de Empleo (ENE) por regiones, la más potente del país para los próximos meses es la Patagonia con 32% (merced a la incidencia clave de los yacimientos de Vaca Muerta) la contracara se cifra en el Noroeste (NOA) con el 0%.

Según consignaron desde el MPGA a BAE Negocios la consulta a 700 empleadores se realizó entre el 2 y 31 de enero y sus guarismos están ajustados por estacionalidad.

De esta forma concluyen que el 37% de las empresas planea aumentar sus dotaciones, un 19% disminuirlas, el 39% no realizará cambios y el 5% restante no lo tiene definido todavía.

"El segundo trimestre seguirá marcado por un contexto macroeconómico adverso y las incertidumbres propias de un año electoral", explicó Luis Guastini, director general del MPGA. Consultado en cuanto a esa incidencia política en las contrataciones aclaró que se aprecia para los empleadores sobre "las decisiones que toma la política en materia económica" y no en las disputas electorales propiamente dichas.

La expectativa de contratación se mantiene en un alza moderada
El fantasma del descenso

El ejecutivo subrayó que un dato a tener en cuenta es que los números de Argentina son los más bajo de la región. En repaso comentó que para las mediciones de la ENE en América, los empleadores de 11 países esperan incrementar su personal. Dicha nómina está encabezada por Panamá con el 41%, seguido por Costa Rica y Guatemala, ambas naciones con el 38%. Para la franja con menores expectativas, además de nuestro país, se encuentran Brasil con el 21% y Perú con el 23%.

Se recuerda que la ENE se obtiene al tomar el porcentaje de empleadores que incrementarán sus dotaciones, restando a aquellos que no sumarán trabajadores y trabajadoras a sus planteles.

Las posibilidades más bajas de contratación en la actividad argentina fueron cifradas por el MPGA en los rubros de Industrias y Materiales con el 12% y Sanidad/Ciencias de la Vida 14%.

Guastini también se manifestó en cuanto a la comparación del registro presentado con el primer trimestre, apuntando que la ENE se fortaleció en 6 de los 9 sectores industriales, dentro los cuales se encuentran Sanidad, que creció un 21%, Servicios de Comunicación tiene una suba de 18 puntos, seguido por Bienes y Servicios de Consumo con 15%.

Finanzas y Real Estate por el contrario tuvieron una baja de 16 puntos.

Para la mensura en el capítulo regional, además del liderazgo de La Patagonia con el 30%, se apreció una mejora de 8 puntos en la Región Pampeana y el AMBA, por su parte, creció un 7%.

Esta nota habla de: