LA ERA MILEI
La huelga de los aceiteros lleva tres jornadas y no hay avances hacia el acuerdo
El gremio desde hace años negocia su mejora en relación al Salario Mínimo "real" que debería satisfacer las necesidades que establece la Constitución y otras normas. Empresarios piden retomar las conversaciones
El conflicto salarial de los trabajadores y trabajadoras aceiteros cumplió su tercera jornada, sin acercamientos y sumando tensiones entre las organizaciones gremiales del sector y las cámaras empresarias. Allí se incluye la paralización de la actividad en todas las plantas del país y la liquidación de divisas del sector agroexportador, según enfatizan las empresas. Desde datos económicos las empleadoras sostienen que el freno de labor en los principales puertos de exportación, genera un costo de un millón de dólares diarios para las compañías.
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado y el gremio ya ha desarrollado planes de lucha en otras ocasiones por varias jornadas en defensa de su mejora salarial. "Parece que esto va para largo pero es mucho lo que está en juego para nuestros compañeros", dijeron a BAE Negocios desde la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines (Ftciodyara) que lidera Daniel Yofra.
Uno de los integrantes de esa cúpula, el secretario general del Sindicato Aceitero de Rosario y paritario en la negociación salarial, Marco Pozzi, recordó que "la discusión del sueldo viene desde hace un mes. Pedimos $1.550.000 de Salario Mínimo para cubrir las necesidades a partir de julio", mientras que "las empresas vinieron con una propuesta que no llegaba a $1.400.000". Pozzi remarcó que más allá del cumplimiento de la huelga no hubo bloqueos a las plantas.
"Las empresas son las grandes ganadoras de este modelo, no los trabajadores", aseveró el sindicalista acotando que "nuestro salario representa menos del 1,5% de la ganancia empresaria". Como lo refrendó toda la dirigencia gremial aceitera el rosarino enfatizó que no existe una caída de la actividad, sino que las empresas "aplican frenos por la especulación, no por falta de trabajo o materia prima"y como expresaran en el último plenario de San Lorenzo "lo que las patronales buscan es una mejora en término de divisas".
La reinstalación del denominado impuesto al sueldo, también tiene injerencia en la pulseada. "Ganancias tiene impacto para nosotros, un 80% de los trabajadores aceiteros lo pagará pero esa será una pelea que daremos en otro momento, ahora estamos con las paritarias".
Barajando la posibilidad de descontar los días de paro las empleadoras, agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), rechazaron la postura sindical y pidieron " volver a la mesa de negociación", asegurando que "el paro nacional de los aceiteros no tiene fundamento".