La interrupción voluntaria del embarazo, en Diputados
El Gobierno envía su proyecto; votan jubilaciones de privilegio
En paralelo a los actos por el Día Internacional de la Mujer, el Gobierno cumplirá esta semana con su promesa de enviar al Congreso un nuevo proyecto de legalización del aborto, que será acompañado por otro, denominado 100 Días, para proteger a las mujeres en situación de vulnerabilidad que desean continuar con su embarazo.
"Me enseñaron muchas cosas en el último tiempo. Entre ellas, a no decirles 'feliz día' el 8 de marzo hasta que terminemos con la desigualdad. En cambio, hoy me gustaría darles mi compromiso: un Estado que trabaje para que todas, todos y todes tengamos las mismas oportunidades", publicó el domingo el presidente Alberto Fernández en las redes sociales.
La vicepresidenta Cristina Fernández, en tanto, sostuvo: "El colectivo feminista argentino sigue avanzando en el largo camino de este verdadero e histórico cambio cultural. Cada día un paso adelante...con lucha, organización y unidad. Ya nada volverá a ser como antes".
En paralelo, el Senado avanzará esta semana en la sanción del proyecto de ley para reformar el régimen de jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, en una sesión especial en la que la oposición acompañaría en general la propuesta, pero pediría cambios en del debate en particular.
El presidente de la comisión de Trabajo y Previsión Social, Daniel Lovera, declaró que esperaba que la oposición "acompañe en general" el proyecto durante el tratamiento en el recinto, el jueves al mediodía, luego de que en en el plenario de comisiones del jueves último los legisladores de Cambiemos dijera que compartían "el espíritu" de la norma.
El Frente de Todos -que cuenta con el número suficiente de senadores para aprobar el proyecto- consiguió el dictamen en un plenario de comisiones del Senado, donde la oposición rubricó un dictamen en minoría con pedidos de cambios en algunos artículos.
El texto del Gobierno establece una nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82% del último sueldo y que en el futuro se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado. Además, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio, pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.