Decisión

La Justicia le bajó la fianza Báez para acceder a prisión domiciliaria

El monto a pagar será de $386.578.500, que surge de la conversión al dólar oficial de los 5,5 millones encontrados en cuentas bancarias del acusado. La cifra anterior, de $ 632.500.000, había sido cuestionada

BAE Negocios

El Tribunal Oral Federal 4 dispuso este miércoles la reducción de la fianza que Lázaro Báez deberá pagar para salir de la cárcel de Ezeiza y acceder a la prisión domiciliaria. El Tribunal fijó la caución en la suma de $386.578.500, una cifra que había sido sugerida por el fiscal Abel Córdoba, que había considerado excesiva la inicial de $ 632.500.000.

El fallo del TOF 4 se dio este miércoles luego de que la Cámara Federal de Casación Penal le ordenara reducir el número de la fianza que había sido dispuesta el pasado 8 de julio.

Los $ 386.578.500 surgen de la conversión al dólar oficial de los 5,5 millones encontrados en cuentas bancarias del acusado en paraísos fiscales del extranjero.

La decisión inicial del TOF 4 de los $ 632.500.000 era por seguir al dólar MEP. La defensa del empresario había cuestionado el monto de la fianza y argumentado que su cliente no contaba con medios propios para pagarla, ya que sus bienes están embargados en las múltiples causas en los que es investigado.

Para establecer la nueva suma, los jueces se basaron en el dictamen del fiscal Abel Córdoba “presentado en fecha 16 de julio del año en curso, donde consideró que ´el cálculo adecuado (para la fianza) resulta de aplicar la cotización oficial del dólar minorista que publica el Banco Central de la República Argentina, que a las 15 hs de ayer se ubicaba en $ 70,287 por dólar, ecuación que arroja un total de $ 386.578.500´”.

Báez recibió el fallo excarcelatorio el 8 de julio. Sin embargo, cuando se concrete esta medida seguirá en prisión domiciliaria ya que tiene concedido este último beneficio en otra causa penal por supuesto lavado de activos, informó Télam.

Este miércoles, la defensa de Báez pidió la nulidad de la investigación en su contra por lavado de dinero. Fue en el inicio de su alegato final en el juicio oral por maniobras calculadas en 55 millones de dólares. 

En una breve introducción, la defensa sostuvo que la investigación originada por un video de Martín Báez contando dinero en una financiera de Puerto Madero fue "una operación de inteligencia estatal y paraestatal" con participación de "medios de comunicación". Además, se agregó que el empresario fue víctima de "coacción", en una causa con "origen ilícito" y producto de la "imaginación con la que cuentan las agencias estatales para introducir prueba ilegal" en las investigaciones judiciales.

La semana pasada, el fiscal de juicio Abel Córdoba pidió una condena de doce años de prisión para Báez, a quien consideró "organizador" de las maniobras de lavado. 

Esta nota habla de: