NUEVA REFORMA LABORAL

La Ley Bases vuelve al Congreso: acordaron plenario para mañana al mediodía

Este jueves al mediodía se reunirán en el plenario de comisiones para avanzar con el nuevo dictamen de Ley Bases y a la tarde para el capítulo fiscal. El Gobierno propuso otra reforma laboral, acordada con los dialoguistas

DRomero

Luego de una jornada de cruces que empantanó el regreso de la Ley Ómnibus al Congreso, finalmente calmaron las aguas en torno a la reforma laboral y este jueves, como estaba previsto, habrá plenario de comisiones para dictaminar nuevamente el proyecto de ley. A las 12.15 se reunirán para debatir Bases y a las 16 el paquete fiscal, con el objetivo de ir al recinto la semana que viene.

Las bancadas de la UCR, Hacemos Coalición Federal, PRO e Innovación Federal se reunieron esta tarde en la previa de la reunión con el Gobierno para terminar de definir la letra chica de la reforma laboral, el condicionante para que avancen las medidas del oficialismo. Por un momento se vio alejarse el horizonte de la Ley Bases, ante la falta de acuerdos, incluso después de que accedieran a los cambios que reclamaron de las bancadas dialoguistas.

El nuevo dictamen del proyecto ya se había postergado un día por este conflicto. Si bien se intentó que el debate quede para otro momento, de la UCR fueron tajantes en que sin reforma laboral no apoyarían Bases. El Gobierno salió al rescate con una contrapropuesta y cerraron las negociaciones, por hoy.

 

A las 11 y media se reunirán para designar a la nueva autoridad de la comisión de Legislación General, que presidía Gabriel Bornoroni, elegido jefe de bloque de La Libertad Avanza - tras el desplazamiento de Oscar Zago -, y para el mediodía estiman comenzar el plenario con Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda. El paquete fiscal será solo con Presupuesto.

La eliminación de los aportes sindicales

Tras figurar en la "lista negra" del presidente Javier Milei por no apoyar el proyecto original, el Gobierno se comprometió con los radicales para incluir su versión de la reforma laboral en el segundo round. La UCR vio una oportunidad: creen que si no se incluía en la ley Bases,  los cambios en la legislación laboral nunca más se tratarían.

Las medidas que incluye la propuesta son la manzana que espera recibir el empresariado y se hacen desear, luego de que la Justicia laboral frustrara el primer intento de forzarlas a través del DNU 70.

El oficialismo no era el único interesado en aplicarlas y surgieron varios proyectos. El del radical Rodrígo De Loredo fue el que terminó por convencer, aunque no por su contenido, sino por la cantidad de bancaa que tienen en el recinto. De hecho, el proyecto vio la luz del sol un día después de que el Gobierno se reuniera con la CGT. Según pudo saber BAE Negocios, hasta ese entonces de Rosada no lo habían leído.

La Ley Bases vuelve al Congreso: acordaron plenario para mañana al mediodía
La UCR señala que los de Hacemos Coalición Federal son los problemáticos

La polémica se desató por la inclusión del artículo que establece la eliminación de los aportes sindicales, denominados "solidarios". Tras acordar con la CGT, el Gobierno no quiso que los intereses sindicales ensuciaran el tratamiento de Bases, y de Hacemos Coalición Federal también insistieron que ese punto se descarte. El PRO también tenía otro proyecto para proponer.

Pero la UCR este miércoles piso fuerte sobre que si no se incluía su reforma y como la plantearon, entonces no contaban con ellos para que aprueben las demás iniciativas. Para algunos legisladores que participaron de la reunión, la actitud fue "amenazante".

Miguel Ángel Pichetto (HCF), quien se viene pronunciando para revisar detenidamente la reforma de la UCR - que incluía 60 artículos -, fue el que lideró la crítica y ya venía sugiriendo que la traten en otro momento. Lo mismo habían dicho los gobernadores radicales, con el objetivo de que se avance sobre el capítulo fiscal. Para De Loredo eso fue un no rotundo: la reforma laboral es condicionante.

La contrapropuesta

A pesar de no llegar a un acuerdo con la eliminación de los aportes sindicales, hay otros puntos en común que urgen aprobar. Estos son la eliminación de las multas de empleo - y la reducción de las multas por empleo no registrado -, la creación de un fondo de cese laboral que reemplace las indemnizaciones y la extensión del período de prueba a 6 meses.

Reunidos con la comisión de Presupuesto y Hacienda, presidida por José Luis Espert, y Legislación del Trabajo, los bloques repasaron punto por punto una nueva reforma laboral. La negociación la lideró el vicejefe de Gabiente José Rolandi. 

Llegaron a un acuerdo para avanzar con las demás reformas, confiando en que este nuevo proyecto ponga en común los intereses de ambos bloques. Pichetto pidió tiempo para leerlo. De la UCR dicen que igual no está resuelto.

La UCR va a insistir con la eliminación de los aportes sindicales: "Para nosotros es bisagra", definieron luego de la reunión. Están dispuestos a llevar el reclamo aparte en el recinto, sin obstaculizar la votación en general, para votarlo en particular.

Esta nota habla de: